Ramón Segura, eclesiástico de Peñarroya, protagoniza un proyecto de investigación

Ramón Segura, eclesiástico de Peñarroya, protagoniza un proyecto de investigación.

 

 

Francisco Javier Ramón Solans, Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza y en Études Hispaniques por la Universidad de Paris VIII va a realizar un proyecto de investigación sobre Ramón Segura, un eclesiástico de Peñarroya de Tastavins y párroco de Valdealgorfa que estuvo al servicio de José I.

 

Financiado por el Instituto de Estudios Turolenses, el proyecto ha obtenido la puntuación más alta de los proyectos presentados que recibirán ayudas en 2013. El proyecto ha sido considerado “sólido porque se inserta en las principales líneas de investigación sobre los vínculos entre religión y política en el contexto de la Revolución Francesa y el tránsito hacia el mundo contemporáneo” y “novedoso, porque el tema de los afrancesados en la provincia de Teruel no había sido tratado hasta la fecha”.

 

A través de la figura de Ramón Segura, el trabajo propone entrar en los tiempos de la ocupación francesa, ya que fue una de las figuras centrales de dicha ocupación, llegando a ocupar importantes cargos eclesiásticos en Zaragoza.

 

Desde la entidad que subvencionará el proyecto se indica que “el análisis de la biografía de Ramón Segura puede iluminar tanto el papel de mediadores que los clérigos desarrollaron durante la ocupación francesa entre los ocupantes y la sociedad, como los mecanismos de colaboración que se fueron implantando en la provincia de Teruel a medida la invasión de los ejércitos franceses se convertía en una realidad incontestada”.

 

Los trabajos de investigación, como este, son depositados en el Instituto de Estudios Turolenses e incorporados a su biblioteca y publicados, en la medida de sus posibilidades, en la revista científica “Teruel”, que será próximamente renovada y potenciada, en la revista “Sharq Al-Andalus, o en sus ya numerosas series monográficas.

 

Ello posibilita el conocimiento general de los avances que actualmente se están produciendo en la investigación turolense.

 

Estas ayudas se  convocan  anualmente para  la   realización   de   trabajos   de   investigación   científica, tecnológica,  histórica  o  sociológica,  referentes  a  la  provincia  de Teruel. La dotación económica de cada una de las ayudas concedidas asciende a un máximo de 2.000 euros, mientras que su presupuesto global asciende a 16.000 euros.

Otro de los proyectos seleccionados es un estudio de la dinámica espeleotémica actual en la Cueva del Recuenco de Ejulve. El autor de este proyecto de investigación es Miguel Bartolomé Úcar, licenciado en Geología por la Universidad de Zaragoza. Este trabajo plantea el estudio de la dinámica actual de la Cueva del Recuenco para conocer así la variación de la composición isotópica del agua de goteo y del carbonato de precipitación actual y poder establecer las relaciones con las condiciones climáticas actuales. Esas relaciones, extrapoladas hacia el pasado usando el registro estalagmítico de la cavidad, indicarán los escenarios climáticos del pasado.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja