La DPH defiende la agenda que define a Cataluña como “país”

Provincia.

La DPH defiende la agenda que define a Cataluña como “país”

La institución alaba la labor de la guía, que se distribuye en Huesca desde el 2007.

06/10/2009 M. F. G.

Foto:SERVICIO ESPECIAL

Edición impresa en PDF

Página 22 edición papelEsta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

“Es española y está dentro de la Constitución”. Así de contundente se mostró ayer Javier Betorz, diputado provincial y presidente de la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la institución oscense, al responder sobre la agenda escolar europea impulsada por la Diputación de Barcelona que se distribuye desde hace dos años en municipios altoaragoneses y que describe a Cataluña como un “país mediterráneo situado al noreste de la península ibérica”.

La guía nació en el 2001 en la institución provincial catalana y pretende “sensibilizar al alumnado sobre temas medioambientales”, según explicó ayer Inma Pruna, jefa de la Oficina de participación y divulgación ambiental de la diputación barcelonesa. Posteriormente se incorporaron también las provincias de Chieti, en Italia, y Huesca, a través de la DPH.

Fuentes de la institución provincial altoaragonesa indicaron que la agenda está adaptada a cada uno de los territorios en los que se distribuye. Así, la de Huesca cuenta con una introducción propia, pasatiempos adaptados al castellano y un calendario escolar en el que figura el 12 de octubre como “El Pilar” –no como fiesta nacional o Día de la Hispanidad–, tal y como sucede en la edición catalana. “Aquí siempre ha tenido más importancia el Pilar”, comentó Betorz, que no quiso polemizar sobre la definición de Cataluña como “país”. “Yo no entro ni salgo en lo que hagan ellos”, afirmó el diputado, antes de asegurar que la agenda es un “gran éxito” que cada vez se distribuye a más municipios de la Red de Entidades Locales por la Sostenibilidad del Alto Aragón (Rete21).

Tanto la diputación barcelonesa como la oscense confirmaron que los textos correspondientes a las provincias son elaborados por cada una de las regiones, y que posteriormente son traducidos al catalán, castellano o italiano según corresponda. Así, “ni Barcelona cambia la información de Huesca ni nosotros la suya”, explicaron desde la DPH. En todo caso, Inma Pruna quiso matizar que la agenda “no tiene connotaciones políticas”, que el término “país” se utiliza como”un territorio que comparte unas características propias” y que, “durante el tiempo en el que se ha distribuido, nunca ha habido ninguna queja”.

La DPH defiende la agenda que define a Cataluña como “país” – Aragón – www.elperiodicodearagon.com.

Vist pel Casal Jaume I de Fraga

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja