Un eurodiputado francés tilda de “regresión” la Ley de Lenguas aprobada en las Cortes

Un eurodiputado francés tilda de “regresión” la Ley de Lenguas aprobada en las Cortes.

El eurodiputado frances de origen corso François Alfonsi impartió ayer una charla en Zaragoza y mantuvo contactos con dirigentes de Chunta Aragonesista y del PSOE. Durante las sesiones, Alfonsi tildó de “regresiva” la Ley de Lenguas aprobada en las Cortes de Aragón y mostró su preocupación por la supervivencia del catalán y el aragonés en la comunidad autónoma, las lenguas minoritarias. El eurodiputado forma parte de la agrupación de partidos nacionalistas en la Cámara europea. En su trayectoria, Alfonsi ha destacado por ser un defensor de los derechos lingüísticos y culturales de los ciudadanos de la isla de Córcega, de donde procede.

 

Ayer en Zaragoza, Alfnsi se reunió con el presidente de CHA, José Luis Soro para establecer nuevas iniciativas que puedan llevarse a cabo en Europa en defensa del patrimonio lingüístico aragonés. Soro explicó que “el informe elaborado por François Alfonsi demuestra que el Gobierno del PP-PAR y su Ley de Lenguas es todo lo contrario a lo que está marcando la Unión Europea” por eso “estableceremos nuevas iniciativas, que se suman al trabajo realizado en Europa hasta ahora, para frenar el ataque al patrimonio lingüístico aragonés que está perpetrando Biel y Rudi”.

El presidente de CHA recordó que la Ley de Lenguas del PP-PAR pone en peligro el aragonés al dejarlo sin protección pero, además, “se vulnera el derecho de los aragoneses/as que hablan aragonés y catalán”. Para CHA, el respaldo europeo es importante, se une a otras medidas impulsadas por CHA como el recurso presentado ante el Constitucional contra esta Ley.

Alfonsi también visitó la sede del PSOE Aragón, donde se reunió con la portavoz socialista en la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, para mostrar su preocupación por la “regresión” que supone la Ley de Lenguas del Gobierno de Rudi respecto a la Ley de 2009. Alfonsi mostró su preocupación por la nueva Ley ante “el hecho de que se produzca una desprotección de estas lenguas que son una materia frágil y delicada y que hay que defender para que las generaciones futuras puedan tener, mantener y desarrollar este patrimonio, que forma parte de las riquezas de nuestro territorio y de Europa en general. Me preocupa mucho que sea una regresión la situación de desprotección de las lenguas”.

François Alfonsi (Grupo de los Verdes) aprovechará su visita para presentar el informe sobre lenguas minoritarias que fue votado antes del verano por 645 miembros del Parlamento Europeo (más del 85% de los parlamentarios) y en el que se propone la preservación y la promoción de las lenguas minoritarias en Europa, donde hay regiones y territorios (Tirol, Escocia, Córcega y el caso de Aragón, por ejemplo) que defienden sus lenguas minoritarias y que forman parte de la esencia de la construcción de la diversidad europea.

El Integrupo es un foro abierto para el intercambio de ideas y puntos de vista sobre la situación y el futuro de las minorías tradicionales, las comunidades nacionales y las lenguas. Con el fin de promover el conocimiento y la comprensión de las cuestiones de las minorías en Europa, el Integrupo constituye un punto de encuentro para los grupos políticos, las instituciones europeas, las organizaciones no gubernamentales y los representantes de las minorías.

 

*Más información en la edición impresa.

CHA analiza con François Alfonsi las acciones en Europa para frenar la nefasta Ley de Lenguas del Gobierno de Aragón

El presidente de CHA, José Luis Soro, mantiene un encuentro con el eurodiputado François Alfosi (del grupo ALE al que pertenece CHA) para establecer nuevas iniciativas que puedan llevarse a cabo en Europa en defensa del patrimonio lingüístico aragonés.

Nota de prensa 06/11/13.- CHA mantendrá encuentros a lo largo de la tarde de hoy y el día de mañana con el eurodiputado François Alfonsi, del partido Alianza Libre Europea del que CHA forma parte para analizar las conclusiones del informe sobre la situación de las lenguas en Europa que se aprobó en la Comisión de Cultura y Educación y con el que se exige la protección de las lenguas europeas.

José Luis Soro, presidente de CHA, recuerda que “el informe elaborado por François Alfonsi demuestra que el Gobierno del PP-PAR y su Ley de Lenguas es todo lo contrario a lo que está marcando la Unión Europea” por eso “estableceremos nuevas iniciativas, que se suman al trabajo realizado en Europa hasta ahora, para frenar el ataque al patrimonio lingüístico aragonés que está perpetrando Biel y Rudi”.

José Luis Soro recuerda que la Ley de Lenguas del PP-PAR pone en peligro el aragonés al dejarlo sin protección pero, además, “se vulnera el derecho de los aragoneses/as que hablan aragonés y catalán”. Para CHA, el respaldo europeo es importante, se une a otras medidas impulsadas por CHA como el recurso presentado ante el Constitucional contra esta Ley.

Las conclusiones de este encuentro se darán a conocer en rueda de prensa

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja