Rudi: El cuidado de la Lengua española “nos compete a todos” – ABC.es – Noticias Agencias

Rudi: El cuidado de la Lengua española “nos compete a todos” – ABC.es – Noticias Agencias.

25-11-2013 / 22:32 h EFE

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado hoy que la Lengua española “no es sólo un pasado esplendoroso, ni un presente por el que vela la Real Academia, sino un futuro lleno de esperanza, cuyo cuidado nos compete a todos”.

Tras la conferencia del presidente de la RAE, José Manuel Blecua, con la que ha inaugurado un ciclo conmemorativo de los 300 años de la Real Academia, Rudi ha recordado que “la lengua española es nuestro principal patrimonio” y que “nadie puede reclamar una preeminencia indebida de la misma”, ha afirmado.

Luisa Fernanda Rudi ha celebrado la “importantísima aportación” aragonesa a la Real Academia Española y ha alabado la tarea “insustituible” de esta institución “de gestionar el capital cultural y simbólico del español”.

Ha puesto como ejemplo de ese trabajo la Nueva Gramática, el Diccionario Panhispánico de Dudas, la Ortografía, las actualizaciones del Diccionario o el trabajo en la Gramática Histórica.

El Gobierno de Aragón conmemora con charlas de los académicos aragoneses los trescientos años de la RAE.

El primero en intervenir en este ciclo ha sido el aragonés José Manuel Blecua, quien ha dado una conferencia titulada “Diccionario y literatura”.

Al hilo de esto, Blecua ha dicho hoy a EFE que el nuevo diccionario está “ya cerrado”, que está pendiente de las correcciones informáticas y que en marzo está previsto llevarlo a la imprenta.

El próximo 10 de diciembre tendrá lugar una segunda conferencia a cargo de Soledad Puértolas, bajo el título “Trabajar (y disfrutar)”.

Noticias relacionadas

‘La sociedad es muy variopinta y eso se refleja en el diccionario’ – Escenarios – El Periódico de Aragón.

El presidente de la RAE, José Manuel Blecua, impartió ayer una conferencia en el Pignatelli

EL PERIÓDICO 26/11/2013

Noticias relacionadas

La sociedad que consulta el diccionario es muy variopinta y esa realidad se refleja en las nuevas ediciones”. Así explicaba ayer el presidente de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, la viveza de una publicación que abordará próximamente su edición número XXIII. Lo hizo momentos antes de impartir una conferencia en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli, con la que se abrían los actos de conmemoración del 300 aniversario de la institución que ha programado el Gobierno Aragonés. Al acto asistió la presidenta del ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi.

Blecua (Zaragoza, 1939) tituló su conferencia Diccionario y literatura en una jornada en la que, precisamente, la nueva edición del diccionario de la RAE era noticia, pues como él mismo anunció, “está ya cerrado y está previsto que el próximo mes de marzo llegue a la editorial”. Y es que la renovación de entradas, la adecuación a los nuevos términos acuñados por la sociedad o el androcentrismo de muchas de las palabras siguen siendo motivo de debate tanto para académicos como para usuarios de esta magna obra que va creciendo con el paso del tiempo y el enriquecimiento del lengua.

A juicio de Blecua, las “novedades más importantes” que incluirá la nueva publicación, que saldrá a finales del 2014, son aquellas que hace referencia a la adecuación de “pesas y medidas” del sistema internacional, una tarea en la que ha colaborado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y que ha permitido modernizar vocablos especialmente relacionados con la nanotecnología, informa Efe.

 

TÉRMINOS “MACHISTAS” Además, explicó José Manuel Blecua, se han tratado también de modernizar algunos términos para adecuarlos a la sociedad contemporánea. En este sentido, se prevé que algunas palabras o acepciones de corte “machista” queden fuera o sean suavizadas como explicó también ayer el secretario de la RAE, Darío Villanueva, que adelantó que así se haría con la acepción de “femenino” referido a “débil, endeble”. Sin embargo, Villanueva y Blecua tienen claro que no se pueden eliminar de golpe todas las acepciones que tengan carácter ofensivo, pues existir, existen. “Se le está dando demasiadas vueltas a eso”, apuntó Blecua.

El presidente de la RAE también se refirió a tendencias como la repetición del mismo término en masculino y femenino y explicó que son “modas pasajeras de piadosas creencias que tiene la gente sobre la estructura de la Lengua”. En este contexto, explicó Blecua, basándose en un “amplio informe”, no admite esta duplicidad de términos.

Coincidiendo con el día contra la Violencia de Género, el presidente de la Academia apuntó que al principio no se aceptaba que se empleara el término “género” en este contexto, si bien, teniendo en cuenta que es una denominación jurídica, ahora sí se admite.

 

LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS Otro de los aspectos a debate en los últimos tiempos es el seguimiento de los últimos consejos ortográficos, por ejemplo no acentuar palabras como “este” o “solo”, Blecua reconoció que la ortografía está basada en “hábitos” y que estos “tardan generaciones en extenderse”. “Es una labor de la escuela. Los que somos mayores lo sabemos”, dijo al recordar que aún hay gente acentúa monosílabos como “fué”.

En cuanto Las relaciones entre la Literatura y el diccionario, sobre las que versó la conferencia, Blecua considera que “hay cosas” de la literatura que no se pueden integrar en el diccionario, como puede ser la “propia estructura de la prosa”, si bien quiso dejar claro que la “creatividad de la lengua literaria sí es muy importante para el diccionario”.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja