Presentació de “La Dama del Matarraña”

Francisco Javier Aguirre, presenta “La Dama del Matarraña”, su última obra publicada por March Editor, en Libreria Serret el Sábado dia 10 a las 12:00 de la mañana.

SINOPSIS

El 19 de julio de 1936, al día siguiente de la sublevación de los generales Franco, Sanjurjo y Mola contra el gobierno de la República, una columna de falangistas y militares se desplazó de Zaragoza a Alcañiz para liberar al cabecilla falangista Jesús Muro y a varios de sus colaboradores, presos a consecuencia de los incidentes sediciosos ocurridos en la ciudad bajoaragonesa dos semanas antes.
Una vez conseguido su objetivo, algunos de los elementos de la tropa se dedicaron a liquidar a destacados republicanos y a líderes sindicales del Bajo Aragón, llegando también en su represalia a las tierras del Matarraña.
Los sublevados no sólo actuaron por motivaciones políticas; varios de sus miembros aprovecharon la confusión del momento para saldar impunemente viejas rencillas personales. De ese modo, uno de los fusilados en la comarca resultó víctima de los celos enfermizos de un sargento del ejército franquista.
La acción duró varios días hasta que la columna Carod-Ferrer, formada por militantes de izquierda y por sindicalistas de la CNT, avanzó desde Tortosa, llegó a Calaceite y ocupó Valderrobres. Alcañiz quedó abandonada a su suerte: las tropas que se habían desplazado desde Zaragoza se retiraron sin presentar batalla, acompañadas de los elementos más significados de la derecha.

Podeis comprarlo aqui, y hacer la reserva para tenerlo firmado por Francisco Javier,aqui:tSerret Bloc.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja