Las Cortes dan el primer paso hacia una ley de lenguas con la abstención del PAR | Heraldo.es

POLÍTICA
Las Cortes dan el primer paso hacia una ley de lenguas con la abstención del PAR
El PP vota en contra y CHA e IU respaldan la toma en consideración de la propuesta
Vota:VotaVotaVotaVotaVota Resultado:VotaVotaVotaVotaVota 5 votos
Imprimir Enviar a un amigo 2 Comentarios

ALEJANDRO E. ORÚS. Zaragoza

Solo el PP votó en contra ayer de la toma en consideración de la ley de lenguas propuesta por el PSOE en las Cortes. La iniciativa logró 35 votos a favor (PSOE, CHA e IU), 23 en contra (PP) y nueve abstenciones (PAR).

Todos los grupos parlamentarios se vieron obligados a retratarse en un asunto que se ha mantenido como una controversia más o menos latente en la historia de la autonomía aragonesa. Nadie se salió del guión, pero los matices en los discursos fueron importantes.

La abstención del PAR resultó al final significativa para calibrar sus tensiones internas e incluso la salud de la coalición de Gobierno, pero no para el fondo de la cuestión, ya que CHA, al igual que IU, anunció su voto a favor en su intervención previa. Por tanto, fue la izquierda parlamentaria la que dio sustento a la proposición socialista. Una circunstancia que, aparte de situar al PAR en una situación incómoda, podría no ser baladí ante las futuras negociaciones de la ley, que se adivinan difíciles.

El portavoz socialista, Jesús Miguel Franco, destacó que el texto, que calificó de “moderado”, es “un punto de partida”. Abordó también la clave más polémica de la proposición y dijo que el problema se centra en el catalán y “no por razones lingüísticas”. “Todos saben de lo que estamos hablando”, añadió. Franco, en un argumento que luego sería ampliamente empleado por el portavoz de CHA, aludió a documentos oficiales que desde 1984 se refieren al “catalán” para definir la lengua que se habla en gran parte del Aragón oriental.

El diputado del PP Miguel Navarro defendió su voto en contra porque el texto “plantea la cooficialidad de forma encubierta” y aseguró que este es un asunto que no preocupa a los aragoneses. Atribuyó la proposición a lo que llamó la “impronta catalanista” del presidente Iglesias y echó en falta una memoria económica. Según Navarro, se incumple el Estatuto “porque el catalán no es una lengua propia de Aragón”.

Debilidad del aragonés

Desde el PAR, María Herrero dijo que apoyaban que hubiera una ley, aunque no estaban de acuerdo con el texto presentado. Denunció la debilidad en la que se encuentra el aragonés y explicó que las enmiendas de su grupo irán dirigidas contra la denominación del “catalán”, respecto a la que “no hay unidad de criterio”, la defensa de la modalidades lingüísticas y en contra de que pudiera ser el Instituto de Estudios Catalanes el que determinara los criterios sobre su enseñanza.

Por parte de Chunta, Chesús Bernal hizo un pormenorizado recorrido por las declaraciones de Iglesias sobre la ley de lenguas desde que asumió la presidencia de la Comunidad en 1999. Bernal consideró que la presentación de la iniciativa, que lamentó que no se hubiera negociado antes con otros grupos, es también el reconocimiento de un fracaso por los “incumplimientos” de estos últimos años y destacó que todos los partidos, incluido el PP, habían admitido el catalán como lengua de Aragón en algún momento.

Adolfo Barrena, que exigió una ley “valiente”, dejó claro que el respaldo de IU no tenía nada que ver con la búsqueda de señas identitarias sino con el reconocimiento de un derecho ciudadano y de una realidad que afecta a una minoría. Las Cortes dan el primer paso hacia una ley de lenguas con la abstención del PAR | Heraldo.es.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja