Regne d’Aragó i Comtats Catalans: El director del Museo Sefardí, sorprendido por la queja de Aragón – Aragón – El Periódico de Aragón

El director del Museo Sefardí de Toledo, Santiago Palomero, ha expresado su “sorpresa” ante la queja presentada por una asociación cultural aragonesa por una información en la que aparece el Reino de Aragón dentro de los ‘condados catalanes’, ya que se trata de algo “marginal” en un tema sobre los judíos en Al-Andalus.

Según ha explicado a Efe el director del Museo Sefardí, dependiente del Ministerio de Cultura, la queja la presentó en el mismo museo el pasado mes de noviembre uno de los miembros de la asociación cultural Rolde de Estudios Aragoneses.

El propio Palomero les respondió en tiempo y forma con la pertinente explicación, en la que se mostraba dispuesto a cambiar el polémico mapa en la siguiente remodelación del centro.

Palomero ha indicado, no obstante, que la información que ha motivado la protesta forma parte de un panel explicativo sobre la historia de los judíos en Al-Andalus y, por tanto, el tema de los condados catalanes es algo “marginal” para el tema central que se trata.

Además, Palomero ha precisado que en el mapa el territorio de los condados está “punteado”, precisamente, para remarcar que se trata de fronteras cambiantes a lo largo de los siglos.

Considera que si esta “susceptibilidad histórica” puede dar problemas -tan solo ha recibido una queja entre los millones de visitantes que recibe el museo cada año- no tiene inconveniente en retirar el mapa.

La asociación cultural Rolde de Estudios Aragoneses ha presentado una queja ante el Justicia de Aragón, que hará llegar al Defensor del Pueblo, por considerar “falsa” la información que aparece en el Museo Sefardí.

mitjançantEl director del Museo Sefardí, sorprendido por la queja de Aragón – Aragón – El Periódico de Aragón.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja