Rutas y vías de escalada en el Matarraña.

Rutas de escalada en el Matarraña

En la comarca del Matarraña en Teruel los amantes de la escalada encontraran una gran cantidad de rutas donde poder practicar este deporte.

Algunas de las rutas de escalada que podemos encontrar en el Matarraña son las siguientes:

Las Rocas del Masmut (Peñarroya de Tastavins)

Rutas de escalada en la comarca del Matarraña. En la localidad de Peñarroya de Tastavins se encuentran las Rocas del Masmut, unas paredes verticales de más de 100 metros de altura. Se encuentran situadas a una altitud de 1.050 metros en los Puertos de Beceite. En estas rocas existe una gran colonia de buitres leonados que utilizan las rocas para hacer sus nidos. También encontraremos un gran número de rutas de escalada perfectamente equipadas.

La ruta hacia las Rocas del Masmut comienza en Peñarroya de Tastavins, desde aquí tenemos una excursión de 2 kilómetros hasta llegar a las Rocas. Una vez que hemos salido del pueblo nos dirigiremos hacia la antigua escombrera y desde allí comenzaremos nuestra ruta hacia las Rocas del Masmut. A un kilómetro de aquí encontraremos un cruce. En este cruce si queremos ver las Rocas del Masmut desde un punto elevado antes de intentar su escalada podemos seguir el camino de la izquierda. Si seguimos este camino llegaremos al comedero de los buitres.

Si por el contrario decidimos ir directamente a escalar las Rocas del Masmut tomaremos la ruta que discurre hacia abajo desde el aparcamiento. Las rutas de escalada de las Rocas del Masmut están consideradas junto con las rutas de los Órganos de Montoro las mejores rutas de escalada de la provincia de Teruel.

Rutas de escalada en las Rocas del Masmut en Peñarroya de Tastavins.Las rutas de escalada de las Rocas del Masmut están mas o menos equipadas, concretamente las dos rutas que vamos a comentar aquí se han reequipado hace poco.

Las dos rutas que explicaremos aquí son la ruta “Aquest any si” y la ruta “Enigma dels troncs”.

La ruta “Aquest any si” asciende por una línea de chimeneas por el lado izquierdo del mallo. Es una ruta que se encuentra forzada completamente en libre aunque también puede realizarse sin problemas en escalada combinada. El reequipamieno de la ruta de escalada de las Rocas del Masmut ha sido realizado de forma estricta con parabolts de acero inoxidable, seguros y todas las reuniones completamente equipadas.

Para ascender la ruta de “Aquest any si” necesitaremos equiparnos con un completo juego de friends, estribos, figureros y un gancho. Es muy importante no olvidar el friend del número 4 ya que nos resultara imprescindible durante el ascenso.

Las reuniones de esta ruta de escalada se encuentran perfectamente equipadas y todas son muy cómodas, especialmente la tercera que resulta de gran belleza. Todos los largos se encuentran en perfecto estado y no son muy complicados aunque podemos tener alguna dificultad en el segundo y el cuarto largo.

La segunda ruta de escalada que vamos a explicar es la del “Enigma dels troncs”, esta ruta se ha llamado así porque a mitad del ascenso nos encontraremos con unos troncos cortados y colocados en la fisura. Para atacar esta ruta necesitaremos traer con nosotros un juego de friends, estribos, aliens, un gancho y figureros. Es recomendable llevar también de unos 10 clavos aunque es posible que no los necesitemos. Todas las reuniones se encuentran reequipadas con parabolts.

Vías de escalada de todos los niveles en la comarca del Matarraña.Otra de las rutas de escalada de las Rocas del Masmut es la de “Last Pilar”. Esta ruta se abrió a finales del año 2003. Es una ruta de escalada un poco complicada, muy aérea y vertical. Deberemos dominar el V+ si queremos adentrarnos en esta ruta ya que algunos de los tramos resultan un poco complicados.

Debemos ir equipados con friends hasta el número 3 y al menos 20 cintas.

Es una vía muy interesante aunque un poco complicada si no se tiene amplia experiencia. Es una ruta que merece la pena hacer por lo menos una vez.

Otra de las vías de las Rocas del Masmut es la ruta “Gas”, esta es una de las rutas de escalada más fáciles de la zona de las Rocas. La orientación de la ruta Gas de escalada es Sur por lo que el sol incide de pleno por las mañanas. La ruta se encuentra totalmente reequipada con parabolts.

Las vías de las Rocas del Masmut que se han reequipado son las siguientes:

– Aresta del Gas

Picotaso

– Fisura Carrasca

– Canchas para todos.

– La Chorrera. La Chorrada

– Canchas para todos

– Tururú

– Macondo

– Borrachets

– Mandrils Tastavins

Otras de las rutas de la Roca del Masmut que actualmente se encuentran semi-equipadas son las siguientes: Valencians, Aquest any sí, Enigma dels troncs, Els fills de la Terra, Tot un solé, Opera Prima, Pelaroques, Gandhi, El último espolón, Last Pilar, Barrufets, Jordi Jutglar, La Peste, Yula, Iron Man, Terminador, Reanimador, Final Fantasy, Silvia, Insumisión, Danuta Lato, Teruel Existe, Picotazo, Casquetes, Esperó d´hivern, Paramainou, Territorio Inhospitak, Angelo Dibona, Hospitales, Narcotrafic y Monserratins.

Como podemos comprobar en las Rocas del Masmut existen una gran cantidad de vías de escalada, algunas completamente reequipadas y otras semi equipadas aunque perfectamente escalables. Cada poco tiempo se van reequipando las rutas e incluso abriendo alguna nueva. En definitiva, las Rocas del Masmut son un gran destino para todos los amantes de la escalada ya que aquí podrán encontrar rutas de todos los niveles.

Rutas de escalada en Torre de Arcas

Mapa de como llegar a los sectores de Torre de Arcas. En la localidad de Torre de Arcas en el Matarraña turolense encontramos también varias rutas de escalada aunque en menor cantidad que en las Rocas del Masmut, que ha sido algo extraordinario.

Zona de escalada de “Les Brugidores”

Las dos zonas de escalada de Torre de Arcas se llaman “Les Brugidores” y “El Racó del tío Miguel”. Para iniciar la ruta de “Les Brugidores” tenemos que dirigirnos hacia morella y a aproximadamente un kilómetro del pueblo, en el kilómetro 87 exactamente, nos encontraremos con un camino a mano izquierda. Cuando entremos en el camino veremos un cartel que indica “La Font de la Mançana”, a doscientos metros del cartel tenemos que desviarnos por el camino de la derecha. Seguimos por este camino unos 700 metros hasta llegar al aparcamiento.

Para acceder a la zona de escalada debemos retroceder unos veinte metros hasta que veamos un claro. En este claro tenemos una senda a la derecha de la que pasaremos de largo y seguiremos todo recto. El camino esta marcado con marcas de color verde fosforito pintadas sobre piedras y pinos, las seguiremos. La senda desciende unos 200 metros hacia el barranco, a mitad de camino nos encontraremos con una de las vías de escalada que han sido habilitadas como Vía Ferrata (10 metros) para los montañeros menos habituados. Continuamos con el descenso para llegar a la vía llamada “Iván el Terrible”, es la vía de escalada número 23. El sol incide en esta vía por la mañana mientras que por la tarde se encuentra completamente a la sombra. Debido a la zona en la que se encuentra es una escalada que se puede intentar en verano ya que la temperatura es bastante fresca. La escalada se realiza sobre piedra conglomerada aunque tiene grandes agujeros.

Tabla de las vías de “Les Brugidores” con su grado de dificultad:

1- Lo que cuenta es el final

V+

2- Báilame el agua

IV

3- George de la jungla

IV+

4- De puente a puente

5- En proyecto

6- De la A a la Z

6ª+

7- En proyecto

8- Dr. Franquestein

7b

9- El Simpson de Monreal

6ª+

10- En proyecto

11- La Torre de repisa

6b+

12- Confet: asesino

6b

13- El cagané

6b

14- El quinto sin gatos

V+

15- Nos feratum (proyecto)

16- En proyecto

17- Con Gregor y a lo loco

6a

18- O.N.G.E.S

6a+

19- Caries mental

V

20- Salsa romescu

6b+

21- Por fin llegó el perdón

6b+

22- Equipadores sin fronteras

6b

23- Iván el terrible

6a+

24- Bienvenido Mr. Marshall

6b

25- Los tontos de siempre

6b

26- El cabo del miedo

6b

27- El canto del siglo

V+

28- Lo veí espavilat

6b

29- El barrer no es para mi

6b

30- Conversación de besugos

6c

Sectores de escalada en Torre de Arcas (Matarraña).Rutas de escalada en Les Brugidores en Torre de Arcas.Escalada en Els Bruxidores en el Matarraña.
Vias de escalada en los Puertos de Beceite - Tortosa.Rutas de escalada de la comarca del Matarraña en Teruel.Vias de escalada completamente equipadas en Beceite.

Zona de escalada de “El racó del tío Miguel” (Torre de Arcas)

Para llegar a la zona de escalada de “El Racó” debemos tomar un camino que se encuentra justamente a la entrada del pueblo. El camino se encuentra señalizado con un cartel que indica “Escalada”. Durante el trayecto a la zona de escalada nos iremos encontrando más carteles que nos indicaran el camino. Cuando lleguemos al final del camino deberemos descender por una senda a la izquierda hasta que nos encontremos con una cuerda por la que tendremos que bajar. Ya hemos llegado a la zona de escalada.

A partir de la una del medio día el sol da de lleno en la zona de escalada por lo que es preferible venir pronto por la mañana.

1- Presquero

4

14- Gorrinos solares

7a

2- Tócame el haba

5

15- Días borrascosos

7b+

3- El salto de la rana

6b

16- El lagarto Guancho

6c+

4- La colmena

6b+

17- La escalera de Jacob

7a

5- Teruel existe

6b

18- El intratable

7a+

6- Pamplinas

6a

19- La isla del tesoro

6b+

7- Por la raja de tu falda

6a

20- Patatunig

6c+

8- Bufe la barbinada

6b

21- Corroncho

6c+

9- Miénteme

6c

22- Redolan

6ª+

10- La Pobleta

6b+

23- Rechinchaulos

5+

11- San Bernat

6b+

24- Rams

4+

12- Hawai

6b

25- Vilma

6b

13- Julieta mix

6c+

26- Torroco

6b

Rutas de escalada en Torre de Arcas en el Matarraña.Vias de escalada equipadas en Torre de Arcas.Escalada en el Racó del Tio Miguel en Torre de Arcas.
Rutas de escalada equipadas y documentadas.Escalada en el Matarraña en los Puertos de Beceite.

Rutas de escalada en Beceite

En la localidad de Beceite tenemos también varias rutas de escalada en los ríos Ulldemó y Matarraña. A las dos rutas de escalada se puede acceder mediante pistas en buen estado y tan solo tardaremos unos 20 minutos en llegar.

La mayoría de las rutas son sobre piedra caliza y conglomerado y la altitud de las mismas varia desde 40 a 290 metros. En total en la localidad de Beceite tenemos alrededor de 30 rutas de escalada con dificultadas entre V/6c y artificial hasta A3.

Si nos decidimos a hacer alguna de estas vías de escalada debemos ir bien preparados y llevar nuestro propio material ya que aunque veremos spits y clavos las vías se encuentran poco equipadas.

Fuente fotos: Aragón Vertical

Rutas y vías de escalada en el Matarraña..

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja