Preparan un homenaje al poeta Desideri Lombarte en el 25 aniversario de su muerte – Diario de Teruel

Preparan un homenaje al poeta Desideri Lombarte en el 25 aniversario de su muerte – Diario de Teruel.

 

Desideri Lombarte, en una imagen de archivo.

 

El ‘Año Lombarte’ tendrá exposiciones, reedición de obras literarias y conciertos

 

La Asociación Cultural del Matarraña (Ascuma) celebrará en 2014 el “Año Desideri Lombarte 1989-2014”, al cumplirse 25 años de la muerte del poeta de lengua catalana nacido en Peñarroya de Tastavins.

 

 

M.S.T.

25/01/2014

 


 

Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5
0 votos

La Asociación Cultural del Matarraña (Ascuma) celebrará en 2014 el “Año Desideri Lombarte 1989-2014″, al cumplirse 25 años de la muerte del poeta de lengua catalana nacido en Peñarroya de Tastavins. La organización ha preparado distintos actos culturales en Aragón en homenaje al poeta, entre otras, la presentación de novelas, un encuentro cultural, presentaciones en escuelas de las tierras aragonesas de habla catalana y también actuaciones musicales.

 

La revista Temps de Franja, editada por Iniciativa Cultural de la Franja, le dedicará los dos suplementos literarios Styli locus que sacará a la luz este año. También se presentará la novela Les aventures del sastre Roc d”Arça (Las aventuras del sastre Roc d”Arça”).

 

El alcalde de Peñarroya de Tastavins, Francisco Esteve, también presidente de la Comarca del Matarraña, explicó que el Ayuntamiento tiene previsto sumarse al homenaje al poeta, al que el consistorio ya le dedicó los premios de pintura municipales que llevan su nombre y que se entregaron el lunes de esta semana. El alcalde valoró la figura del poeta nacido en Peñarroya, del que dijo es “un referente para nuestro pueblo, ya que fue el impulsor de muchas actividades y una personas que fomentó que los pueblos tuvieran interés por recuperar su historia y muchos aspectos culturales y patrimoniales.

 

Por otra parte, Ascuma informó de otro de los proyectos previstos para el Año Lombarte: “si conseguimos aportaciones económicas suficientes”, esta asociación podría plantearse la reedición del libro Ataüllar el món des del Molinar (Divisar el mundo desde el Molinar, agotado hace años y que también incorpora una exposición que Ascuma se compromete a renovar.

 

Un autor que generó poesía narrativa e investigación

 

Desideri Lombarte nació en febrero de 1937, estudió Bachillerato en los Escolapios de Alcañiz. Se formó como delineante y trabajó en el despacho de arquitectura Enrique Rovira de Barcelona. A finales de los años 70 dejó de trabajar por motivos de salud, lo que le otorgó mucho más tiempo libre para poder dedicarse a su actividad literaria.

 

Prácticamente toda su obra se centra en Peñarroya de Tastavins y en la Comarca del Matarraña y está escrita en catalán, su lengua materna. Es autor de diversas obras de poesía y de una obra de teatro, además de dos obras de narrativa. Asimismo, realizó diversas investigaciones relacionadas con su localidad y con la toponimia local de Peñarroya de Tastavins, un trabajo que dio sus frutos con dos obras más editadas en 1990 y en 1999, ambas póstumas.

 

Desideri Lombarte fue cofundador de la Asociación Cultural del Matarraña (Ascuma). Falleció el 3 de octubre de 1989 en Barcelona. De él se han publicado diversos trabajos y CDs que han quedado recogidos en algunas de las colecciones editadas por Ascuma.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja