Fraga celebra sus fiestas del Pilar 2009

Fraga celebra sus fiestas del Pilar 2009

La Trobada de Gegants atrae a numeroso público.

La Trobada de Gegants atrae a numeroso público. | J.C.
Compra esta foto en alta resolucion
1 2

.n-adjunto1 { background-image: url(‘/imagenes/descarga_adjunto_cabecera.jpg’); background-repeat:repeat-x; font-weight:bold; height: 21px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; color: white; font-size: 100%; letter-spacing: 0px; padding-top: 5px; padding-left: 40px; text-transform: uppercase; } .n-adjuntoelmt, a.n-adjuntoelmt { font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px; font-weight:bold; color:gray !important; line-height:1px; } .n-adjuntoelmt:before{ content: url(‘/imagenes/flecha_documento.jpg’); }

Serán cinco días de jolgorio con un programa que abarca más de cien actos
Jaume CASAS

09/10/2009


Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
| Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

FRAGA.- El estallido del coetasso, prendido por el alcalde José Luis Moret desde el balcón de la Casa Consistorial, marcará el inicio de unas nuevas Fiestas del Pilar en Fraga que se prolongarán hasta este próximo miércoles 14 de octubre.

Serán cinco días de fiesta y jolgorio con un extenso programa de más de cien actos, entre los que ofrece el Ayuntamiento y los de la Peña Fragatina, amén de otras asociaciones que también aportan su granito de arena. Esta noche serán los peñeros mayores, Clara Picó y Carlos Navarro, los encargados de arengar a la gran masa naranja que se concentrará esta noche en la Plaza de España, bajo la protección de la estatua de la fragatina.

Se oirán, a voz en grito, los vivas a Fraga, a la Peña y a la Virgen del Pilar, además del no menos clásico “Oh le, le. Oh, la, la. Ser penyero es lo millor que hi ha”, y la fiesta ya no tendrá pausa con una rúa del grupo ATHENEU, desde el Segoñé hasta el recinto del Sotet. En este mismo espacio se celebrará el Ball del Mullarero en Vi y la actuación musical de Dissasters. Los conciertos en el Pabellón del Sotet comenzarán a las dos de la madrugada con La Banda del Coche Rojo y la fiesta continuará de madrugada en la Peña de guardia.

El programa festivo del Pilar mantiene una estructura similar a la de años anteriores. Las mañanas se destinan principalmente a actos deportivos y de animación infantil o teatro familiar, en diversas plazas de Fraga. Por las tardes, toros, teatro y actos de animación en la calle, y, por la noche, toman el protagonismo la música en directo, y los bailes en el Pabellón de la Peña, donde actuarán, entre otros, Los Delincuentes y El Sueño de Morfeo. Además, también se desarrollarán actividades en la Sala Tempo y en el recinto de Peñas del Sotet.

Este espacio volverá a ser uno de los puntos fuertes de la fiesta, especialmente de ocho de la tarde en adelante. Con más 200 casetas, acogerá cuatro mil personas y será un punto de destino obligado para los visitantes que quieran vivir el ambiente peñero. Una de las novedades de este año es que el Castillo, que ya acogió la gran Gala del Pregón de las fiestas y de la Proclamación de las fragatinas mayores e infantiles, se abrirá para acoger algunos actos como la actuación del grupo COCHAMBRE, que versionará temas de Joaquín Sabina.

El sábado continua siendo el día fuerte de la fiesta, con actos multitudinarios como la Trobada de Gegants y los Correfocs, que este año tendrá también una sesión infantil por la tarde. La Colla de Gegants de Fraga celebra este año la XVI edición de esta Trobada que reunirá a unas treinta parejas y collas de gegants.

En el programa no faltarán tampoco los actos de calle que organiza Peña Fragatina, como el descenso de Galeres y las carreras de rucs o cuádrigas, así como los espectáculos taurinos en la plaza que se ha instalado en la misma zona del Sotet. En cuanto al recinto de las ferietas, se mantiene en la misma ubicación que el año pasado, en la zona del Sup 2.

Fraga celebra sus fiestas del Pilar 2009.

El “Correfocs” y la “Trobada de Gegants” reúnen a miles de personas

Imagen del tradicional desfile de "correfocs".

Imagen del tradicional desfile de “correfocs”. | D.A.
Compra esta foto en alta resolucion
1 2

.n-adjunto1 { background-image: url(‘/imagenes/descarga_adjunto_cabecera.jpg’); background-repeat:repeat-x; font-weight:bold; height: 21px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; color: white; font-size: 100%; letter-spacing: 0px; padding-top: 5px; padding-left: 40px; text-transform: uppercase; } .n-adjuntoelmt, a.n-adjuntoelmt { font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px; font-weight:bold; color:gray !important; line-height:1px; } .n-adjuntoelmt:before{ content: url(‘/imagenes/flecha_documento.jpg’); }

Hasta el miércoles habrá más de 80 actos en diversos escenarios
J. CASAS

09/10/2009


Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
| Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

FRAGA.- Santiago Escandil es el concejal delegado de Fiestas Populares en el Ayuntamiento de Fraga, un cargo que alcanza su máxima responsabilidad durante las Fiestas Mayores del Pilar. Lo asume con normalidad ya que hace algunos años fue presidente de la Peña Fragatina, por lo que conoce esa sensación de tener que estar pendiente del tiempo, el foco, los horarios, los artistas y de cualquier otra incidencia que pueda afectar al desarrollo de la fiesta.

Para desarrollar su labor cuenta con el apoyo de una Comisión de Fiestas formada por representantes de asociaciones y colectivos varios y por personas a título particular, que “siempre están al pie del cañón, sea para el Pilar, Carnestoltes o la cabalgata de Reyes. No fallan y su labor es indispensable”, dice Escandil mientras pasa las hojas programa oficial de las Fiestas del Pilar, con más de ochenta actos a desarrollar entre el 9 y el 14 de octubre, sin contar los incluidos en el pórtico festivo.

El calendario ha querido que el primer día de la fiesta sea en sábado, la jornada en que se celebran dos de los actos más participación y seguimiento, como son la “Trobada de Gegants” y el “Correfocs”, “con lo que empezaremos la fiesta ya a todo ritmo. Son dos actos que reúnen a miles de personas y que suele coincidir también con el concierto más importante de las fiestas, lo que nos obliga a apretar la agenda. Además, este año hemos tenido que esforzarnos aún más para mantener el nivel el resto de las fiestas”. El “Correfocs” también incluirá este año la edición infantil, “que el año pasado tuvo bastante aceptación”. En esta ocasión, se cambia el escenario, “y lo haremos en el parque del Sotet”.

El concejal de Fiestas considera que el programa “está bastante completo. Siempre se puede mejorar, hay cosas que no puedes cerrar, pero creo que hemos cubierto bastante bien todos los días, para que no haya momentos sin actividad, pero que tampoco tengamos que ir corriendo de un sitio a otro. Hay actos variados, para todos los públicos y en diversos escenarios”.

El Ayuntamiento de Fraga lleva varios años promocionando las mañanas y las tardes, con actos de animación en la calle, para todos los públicos, “seguimos cuidando ese aspecto. Nos preocupaba que la fiesta nocturna se comiera al resto del día, y que por las mañanas apenas se notara que era fiesta. La verdad es que se ha apostado por espectáculos de calidad, para un público familiar, y se está notando porque cuenta con bastante aceptación”.

De todos esos espectáculos, el concejal de fiestas recomendaba especialmente dos, “el espectáculo de Los Gingers, que es muy divertido y también la Noche Sabinera del Hotel Cochambre, que es un espectáculo tras el que llevamos varios meses”.

Este tipo de espectáculos irá rotando por las principales plazas de la ciudad, como son la Plaza de España, la Plaza San Salvador, la de Aragón o los Jardines Juan Carlos I. Una de las novedades de este año es que el Castillo se abrirá para acoger tres actos: la ya mencionada actuación del grupo Cochambre, el concierto de la Banda de Música de Fraga y, antes, la Gala de Proclamación de Representantes Fragatinas y Pregón de las Fiestas. “Aunque las obras no están todavía acabadas, el edificio ya está en condiciones para acoger algunos actos, y hemos creído que era el momento oportuno para darle mayor realce a la gala de proclamación o a este tipo de conciertos”.

El concejal delegado de fiestas, que antes fue presidente de Peña Fragatina, considera que “las fiestas son para disfrutarlas, o al menos, se organizan actos para ello. Mi único consejo a los fragatinos es que se diviertan, pero respetando siempre a las personas y a las cosas, que lo uno no va reñido con lo otro. Y a los que nos visiten, que se integren en la fiesta, que también es para ellos. Por lo demás, el consejo de siempre, que el coche se deje en casa en la medida de lo posible. La fiesta se disfruta más y mejor a pie”.

Además, debido a las numerosas obras que se están ejecutando ahora mismo en Fraga, no aconseja abusar del automóvil. “No van a afectar demasiado y no creo que alteren el desarrollo de las fiestas. Las más problemáticas están prácticamente acabadas, como la Avenida Reyes Católicos, y hay otras que no se empezarán hasta después del Pilar”.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=594298

Fraga celebra sus fiestas del Pilar 2009

La Trobada de Gegants atrae a numeroso público.

La Trobada de Gegants atrae a numeroso público. | J.C.
Compra esta foto en alta resolucion
1 2

.n-adjunto1 { background-image: url(‘/imagenes/descarga_adjunto_cabecera.jpg’); background-repeat:repeat-x; font-weight:bold; height: 21px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; color: white; font-size: 100%; letter-spacing: 0px; padding-top: 5px; padding-left: 40px; text-transform: uppercase; } .n-adjuntoelmt, a.n-adjuntoelmt { font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px; font-weight:bold; color:gray !important; line-height:1px; } .n-adjuntoelmt:before{ content: url(‘/imagenes/flecha_documento.jpg’); }

Serán cinco días de jolgorio con un programa que abarca más de cien actos
Jaume CASAS

09/10/2009


Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
| Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

FRAGA.- El estallido del coetasso, prendido por el alcalde José Luis Moret desde el balcón de la Casa Consistorial, marcará el inicio de unas nuevas Fiestas del Pilar en Fraga que se prolongarán hasta este próximo miércoles 14 de octubre.

Serán cinco días de fiesta y jolgorio con un extenso programa de más de cien actos, entre los que ofrece el Ayuntamiento y los de la Peña Fragatina, amén de otras asociaciones que también aportan su granito de arena. Esta noche serán los peñeros mayores, Clara Picó y Carlos Navarro, los encargados de arengar a la gran masa naranja que se concentrará esta noche en la Plaza de España, bajo la protección de la estatua de la fragatina.

Se oirán, a voz en grito, los vivas a Fraga, a la Peña y a la Virgen del Pilar, además del no menos clásico “Oh le, le. Oh, la, la. Ser penyero es lo millor que hi ha”, y la fiesta ya no tendrá pausa con una rúa del grupo ATHENEU, desde el Segoñé hasta el recinto del Sotet. En este mismo espacio se celebrará el Ball del Mullarero en Vi y la actuación musical de Dissasters. Los conciertos en el Pabellón del Sotet comenzarán a las dos de la madrugada con La Banda del Coche Rojo y la fiesta continuará de madrugada en la Peña de guardia.

El programa festivo del Pilar mantiene una estructura similar a la de años anteriores. Las mañanas se destinan principalmente a actos deportivos y de animación infantil o teatro familiar, en diversas plazas de Fraga. Por las tardes, toros, teatro y actos de animación en la calle, y, por la noche, toman el protagonismo la música en directo, y los bailes en el Pabellón de la Peña, donde actuarán, entre otros, Los Delincuentes y El Sueño de Morfeo. Además, también se desarrollarán actividades en la Sala Tempo y en el recinto de Peñas del Sotet.

Este espacio volverá a ser uno de los puntos fuertes de la fiesta, especialmente de ocho de la tarde en adelante. Con más 200 casetas, acogerá cuatro mil personas y será un punto de destino obligado para los visitantes que quieran vivir el ambiente peñero. Una de las novedades de este año es que el Castillo, que ya acogió la gran Gala del Pregón de las fiestas y de la Proclamación de las fragatinas mayores e infantiles, se abrirá para acoger algunos actos como la actuación del grupo COCHAMBRE, que versionará temas de Joaquín Sabina.

El sábado continua siendo el día fuerte de la fiesta, con actos multitudinarios como la Trobada de Gegants y los Correfocs, que este año tendrá también una sesión infantil por la tarde. La Colla de Gegants de Fraga celebra este año la XVI edición de esta Trobada que reunirá a unas treinta parejas y collas de gegants.

En el programa no faltarán tampoco los actos de calle que organiza Peña Fragatina, como el descenso de Galeres y las carreras de rucs o cuádrigas, así como los espectáculos taurinos en la plaza que se ha instalado en la misma zona del Sotet. En cuanto al recinto de las ferietas, se mantiene en la misma ubicación que el año pasado, en la zona del Sup 2.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=594354

Vist pel Casal Jaume I de Fraga

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja