La defensa del catalán marca la inauguración del ‘Any Desideri’

La defensa del catalán marca la inauguración del ‘Any Desideri’.

  • Escrito por 

Todos se preguntaron cuál hubiera sido la reacción del poeta peñarrogino Desideri Lombarte si hubiera vivido para ver la división que se ha generado en torno al catalán. «Desde su muerte, hace 25 años, hemos ido hacia atrás en lugar de avanzar», lamentó el alcalde del municipio, Francisco Esteve. El debate lingüístico centró la inauguración del ‘Any Desideri Lombarte’, una programación cultural que tendrá lugar hasta el 3 de octubre y que recuperará de la memoria el legado del prolífico autor.

Esteve no fue el único que recalcó la difícil situación que atraviesa el idioma. Rubén Lombarte, miembro de la Asociación de Jóvenes de Peñarroya y uno de los impulsores de los actos de homenaje, recordó el valor de reivindicar la literatura de Desideri en un momento en el que «nos marginan por ser diferentes, por hablar catalán».

Tras él, el presidente de la Asociación Cultural del Matarraña, Josep María Baró, justificó el homenaje alegando que en la trayectoria del poeta no solo brillaba la calidad de sus textos. «Desideri fue el primero que luchó por dignificar su lengua y por plasmarla por escrito, porque hasta su irrupción en el panorama cultural, aquí todos defendían que este dialecto del catalán no se escribía».

Los discursos reivindicativos coparon la inauguración de un año centrado en Desideri en el que además se celebrarán marchas senderistas, conciertos, recitales, se editarán camisetas y se organizarán mesas redondas. Además, la Comarca del Matarraña, administración colaboradora junto al Ayuntamiento de Peñarroya, ha avanzado que la lectura continuada ‘Quedaran les paraules’ que se realiza siempre en San Jorge se celebrará este año en la localidad. Cabe recordar que es una propuesta comarcal que cada año tiene lugar en un pueblo.

Mejor con música e imágenes
El santuario Virgen de la Fuente congregó a unas 50 personas en el primer acto en honor a Desideri Lombarte. Después de los discursos institucionales y de miembros de la organización, los asistentes pudieron ver la exposición fotográfica abierta con motivo del homenaje. Se trata de la muestra ‘Quan érem emigrants’, que reúne la obra fotográfica del cretense Tomás Riba con textos del poeta.

Las fotografías permiten recorrer la historia reciente de la comarca del Matarraña, que protagonizó una importante diáspora de población a partir de la década de los cincuenta. La muestra podrá verse durante los próximos meses
Asimismo, el acto contó con un emotivo concierto a cargo de ‘Temps al temps’, grupo musical en catalán formado por vecinos de Arens de Lledó y Horta de Sant Joan. La actuación recorrió algunas de las obras de Desideri, incluidas en las letras de este grupo de música.

Las entidades organizadoras prevén más actos pero todavía no hay nada concreto. Para informar de futuros eventos se ha puesto en funcionamiento un blog en el que se incluyen todas las novedades.