El incendio de una tubería causa una tóxica humareda en Valderrobres

El incendio de una tubería causa una tóxica humareda en Valderrobres

Varias calles quedaron cortadas y se recomendó cerrar las ventanas

M.S.TIMONEDA /DIARIO DE TERUEL/ Alcañiz
El incendio de la tubería de aguas pluviales de la Avenida Hispanidad de Valderrobres generó ayer por la tarde una gran humareda negra que obligó a cortar ésta y varias calles más. El humo, muy negro y tóxico, salió por las rejillas de entrada del agua, lo que provocó momentos de desconcierto entre los vecinos que paseaban a lo largo de la céntrica vía.

Según las primeras hipótesis, el fuego que prendieron una pandilla de chiquillos en la boca de salida de la conducción alcanzó la tubería de pvc, de 1,5 kilómetros de longitud y que conecta el polígono Torre Sancho con el río Matarraña. De unos 130 centímetros de diámetro, la conducción desemboca a unos 100 metros del puente de piedra.

El humo generado por la combustión del plástico salió por las rejillas de entrada de agua. El tufo que desprendía y la gran humareda alarmaron al vecindario. No en vano, a esas horas, según explicó el concejal Ernesto Marín, había mucha gente pasando la tarde en el parque infantil: “Estaba lleno de madres con niños pequeños”, detalló. El Ayuntamiento emitió un pregón en el que alertaba a la población para que no se aproximara a la calle afectada y cerrara las ventanas de sus viviendas dada la alta toxicidad del humo.

Los vecinos se apercibieron de los hechos en torno a las 18.30 horas. En ese momento, la Guardia Civil procedió a cortar varias calles y reguló el tráfico en la travesía de la A-231, aunque según corroboró la Delegación del Gobierno, en ningún momento se llegó a cortar la carretera.

Sin fuego pero con olor

La llegada de los bomberos del Parque de Alcañiz fue determinante para sofocar el fuego, aunque en el ambiente se quedó un fuerte olor a plástico quemado. Según declaró el concejal valderrobrense, “cuando los bomberos echaron agua, el humo se volvió blanco, un indicador de que había quedado controlado”. Además, el edil explicó que “hemos abierto las bocas de riego de toda la Avenida Hispanidad para que los bomberos pudieran tirar agua”.

En cuanto a las causas del fuego, aunque al cierre de esta edición todavía estaban por confirmar, Marín apuntó a que podría tratarse de “una chiquillada”, porque “cuando hemos llegado al lugar de la hoguera nos han comentado que unos niños han salido corriendo”. Según dijo, “posiblemente han quemado algo y se les ha ido de las manos”, y añadió: “es fácil que un niño pequeño entre en una tubería de 130 centímetros, porque además de ser muy ancha es nueva” (se construyó hace 2 años).

Más información en la edición impresa
FUENTE: Diario de Teruel, www.diariodeteruel.net

El incendio de una tubería causa una tóxica humareda en Valderrobres.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja