Carles Terès, finalista al Premi Crexells, de l’Ateneu Barcelonès

Joan-Lluís Lluís, Pep Coll y Carles Terès, finalistas del Crexells.

Joan-Lluís Lluís, Pep Coll y Carles Terès, finalistas del Premio Crexells

El galardón, cuyo ganador decidirán por votación los socios del Ateneu Barcelonès, reconoce la mejor novela en catalán publicada en el 2013

EL PERIÓDICO / Barcelona

Viernes, 14 de marzo del 2014 – 16.58 h

El jurado del Premi Crexells, en su 43ª edición, ha seleccionado ‘Dos taüts negres i dos de blancs’, de Pep Coll, ‘Les cròniques del déu coix’, de Joan-Lluís Lluís, y ‘Licantropia’, de Carles Terès, como las tres novelas candidatas a recibir el galardón, que distingue la mejor novela en catalán publicada durante el año anterior.

Como en anteriores ediciones, tras el filtro previo, compuesto en esta ocasión por Pilar Argudo, Carme Arnau, Xavier Pla, Ricard Ruiz, Ramon Pla Arxé y Lluís Reales, serán los socios del Ateneu Barcelonès y los miembros de los clubs de lectura del Servei de Biblioteques del Departament de Cultura y de Biblioteques de Barcelona quienes decidirán por votación la obra ganadora.

Durante los próximos meses se celebrará una programa de conferencias, debates, coloquios y actividades para dar a conocer las tres novelas que optan al premio. El ganador será proclamado el próximo 26 de junio.

El Crexells es uno de los varios premios literarios sin objetivos comerciales o editoriales y que consideran solo las obras publicadas durante el año anterior. Uno de ellos, el Ciutat de Barcelona, ya se ha fallado, destacando como mejor novela del 2013 ‘Cafè Amsterdam’, de Joan Carreras. En los próximos meses se conocerán también las decisiones de los jurados de los premios Lletra d’Or, Llibreter y de la Crítica.

En ‘Dos taüts negres i dos de blancs’ (Proa), Pep Coll reconstruye un crimen real que sucedió durante la posguerra en el Pallars Jussà. ‘Les cròniques del déu coix’, del rosellonés Joan-Lluís Lluís, imagina al dios Hefesto como el único superviviente, hasta nuestros días, del panteón griego. Y ‘Licantropia’, de Carles Terès, sitúa en la Franja una historia fantástica de posesión lobuna a través del tiempo.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja