Lérida insiste en enviar dos obras aragonesas a Filadelfia

DESAFÍA AL VATICANO

Lérida insiste en enviar dos obras aragonesas a Filadelfia

El museo catalán mantiene sus planes pese a que el obispo revocó hace meses el permiso otorgado inicialmente. Se trata de un retablo incluido en el litigio de los 112 bienes y una caja sepulcral de Sijena

Vota:VotaVotaVotaVotaVota Resultado:VotaVotaVotaVotaVota 48 votos

Imprimirhttp://www.heraldo.es/MODULOS/global/publico/interfaces/img/sep_sup.gifEnviar a un amigohttp://www.heraldo.es/MODULOS/global/publico/interfaces/img/sep_sup.gifhttp://www.heraldo.es/MODULOS/global/publico/interfaces/img/comentarios.gif11 Comentarios

Lérida insiste en enviar dos obras aragonesas a Filadelfia

Retrablo de San Antonio Abad y caja sepulcral de Isabel de Aragón. JUAN CARLOS ARCOS

Lérida desafía al Vaticano e insiste en enviar dos obras aragonesas a Filadelfia

juan carlos arcos

Lérida desafía al Vaticano e insiste en enviar dos obras aragonesas a Filadelfia

juan carlos arcos

ISABEL ARA. Huesca

El desafío de Lérida al Vaticano y a las instituciones civiles y eclesiásticas aragonesas continúa. El Museo Diocesano y Comarcal con sede en la capital ilerdense, donde se encuentran en depósito los 112 bienes en litigio entre el obispado catalán y el de Barbastro-Monzón, sigue firme en su pretensión de ceder dos de sus obras más valiosas procedentes de Monzón y del monasterio de Sijena para una exposición temporal en Filadelfia (Estados Unidos). Y eso, pese a la solicitud del obispo de Lérida, Joan Piris, de anular el préstamo, tal y como le había ordenando el entonces nuncio, Manuel Monteiro de Castro. No obstante, la diócesis ilerdense se muestra ahora resignada e incapaz de hacer valer su postura. “Desde la Iglesia no podemos evitar que se cedan las obras a Filadelfia”, afirmó ayer por sorpresa el delegado de Patrimonio del Obispado de Lérida, Ximo Company.

Un portavoz oficial del museo reconoció ayer, además, que pese a la negativa del obispo, “en principio está todo igual y no hay ninguna novedad”. No obstante, las mismas fuentes no pudieron concretar ni el periodo exacto en que se exhibirían las piezas en el Museo de Arte de Filadelfia ni con cuánto tiempo de antelación serían trasladadas. Inicialmente, la exposición ‘Arte del siglo XV en la Corona de Aragón’ estaba prevista entre febrero y abril de 2010.

Mientras, el propio director del Departamento de Patrimonio Artístico y Cultural del obispado de Lérida admitió que la cesión “se aprobó en una comisión ejecutiva y ni el obispo ni nadie me ha dicho que se impida”.

El permiso para el traslado de la tabla del Calvario perteneciente al retablo de San Antonio Abad de la parroquia de Monzón, incluida en la lista de 112 bienes que reclama Barbastro, y de la caja sepulcral de Isabel de Aragón -cuya devolución también se encuentra pendiente de una resolución judicial- se concedió en la comisión ejecutiva del Consorcio del Museo celebrada en mayo de 2008, aunque la cesión no trascendió hasta varios meses más tarde.

Aluvión de quejas desde Aragón

Tras publicarse en la prensa el compromiso alcanzado, tanto la diócesis barbastrense como el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena censuraron la decisión, puesto que en el primero de los casos el Vaticano ha fallado en reiteradas ocasiones que la propiedad es del obispado oscense y se le deben devolver sus obras; y en el caso del cenobio, hay unas 130 piezas cuyo futuro depende de la resolución de un conflicto de competencias entre la Generalitat y la DGA que está pendiente desde hace más de diez años en el Tribunal Constitucional.

El prelado de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, también criticó duramente que antes de decidir prestar el retablo de San Antonio Abad no se informara ni se solicitara el consentimiento a su dueño. Por todo ello, pidió al nuncio que mediara para impedir que el Museo Diocesano cumpliera sus objetivos, al tiempo que se dirigió a su homólogo en Lérida para expresarle su malestar.

La queja del obispo oscense, y también la del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ante el nuncio surtió efecto y Monteiro de Castro exigió a Joan Piris que revocara que el permiso concedido inicialmente para que el retablo fuera trasladado a Filadelfia “sin haber obtenido la autorización” de la diócesis oscense. En la misma carta, el máximo representante de la Santa Sede en España urgía al prelado catalán a que tomara “las determinaciones necesarias para la pronta entrega de los bienes histórico-artísticos”, que, como recordó, son “propiedad de Barbastro-Monzón”.

Joan Piris obedeció y se dirigió por escrito al consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras -que también actúa como presidente del Consorcio del Museo- para mostrarle su “preocupación” por el envío a Estados Unidos del retablo de Monzón “sin haber obtenido la autorización del obispado de Barbastro-Monzón, su propietario”. Así, aseguraba que era “necesario” que el acuerdo fuera “revocado”. “En ningún momento este obispado ha dado esa autorización, nunca se le ha pedido”, afirmó, “más allá de que nuestro representante en la comisión -el delegado de Patrimonio, Jesús Tarragona, que poco después fue relevado de sus funciones- lo haya hecho, puede ser que inadvertidamente, sin tener en cuenta la titularidad”. Pero las exigencias del obispo a sus socios en el Consorcio no parecen haber servido de nada.

“No podemos evitar la cesión”

Ayer, el responsable de Patrimonio de Lérida justificó la decisión del museo de seguir con el traslado de los bienes en que “el obispado tiene las piezas en depósito en un museo que está regido por un consorcio de cinco socios y su voto negativo sería solo uno entre cinco”. “Cuando hay una mayoría, un miembro no puede vetar la decisión, puesto que el consorcio es soberano. En cualquier caso, si hubiera un empate u otra circunstancia, el voto de calidad correspondería a la presidencia, que tampoco ostenta Joan Piris”, aclaró Ximo Company. “No tiene más poder (la diócesis) -añadió-, a no ser que algún día deje de formar parte de este consorcio”.

Por ello, según comentó la solicitud del préstamo a Filadelfia “continúa su curso normal porque el museo sigue actuando de manera absolutamente ordinaria en lo que corresponde a sus competencias como consorcio”, insistió el representante del obispado.

Company, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Lérida explicó que, según su experiencia, es suficiente con trasladar las piezas una semana antes de que comience la exposición.

Lérida insiste en enviar dos obras aragonesas a Filadelfia | Heraldo.es.

CONFLICTO

Iglesias exige que se impida “cualquier movimiento” de las obras

Vota:VotaVotaVotaVotaVota Resultado:VotaVotaVotaVotaVota 6 votos

Imprimirhttp://www.heraldo.es/MODULOS/global/publico/interfaces/img/sep_sup.gifEnviar a un amigohttp://www.heraldo.es/MODULOS/global/publico/interfaces/img/sep_sup.gifhttp://www.heraldo.es/MODULOS/global/publico/interfaces/img/comentarios.gif3 Comentarios

EFE. Zaragoza

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha dado instrucciones a los servicios jurídicos para que soliciten “con carácter cautelar” al juez de Lérida que impida “cualquier movimiento” de las obras de arte en litigio entre el Obispado de Lérida y el de Barbastro-Monzón.

Así lo ha asegurado Iglesias, indican fuentes del Ejecutivo aragonés, después de clausurar en Barbastro (Huesca) la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, en referencia a la decisión del Obispado de Lérida de ceder de manera temporal dos de las piezas procedentes de Monzón y del Monasterio de Sijena para una exposición temporal en Filadelfia (Estados Unidos).

Marcelino Iglesias ha precisado, en primer lugar, que la exposición está “aplazada”, y ha agregado que sin permiso del dueño y sin autorización del Ministerio de Cultura “no se puede sacar de España ninguna obra de arte, diga lo que diga (el Museo Diocesano de) Lleida o cualquier otra institución”.

Para el presidente aragonés, si el Obispado de Lérida “quiere obedecer realmente” al Vaticano, “como ha dicho tantas veces”, sólo tiene que hacer una cosa: “escribir una cosa al juez diciendo lo que ha dicho Roma, que los bienes pertenecen a Barbastro Monzón”.

Si no hace eso “es que no tiene voluntad de obedecer a los tribunales de Roma”, ha agregado Iglesias, quien ha insistido en que el Ejecutivo aragonés va a estar “muy al tanto” de todo lo que suceda.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/iglesias_exige_que_impida_cualquier_movimiento_las_obras_arte.html

16/10/2009

http://www.aragondigital.es/img/pixel.gif

Los servicios jurídicos de la DGA solicitan al juez de Lérida que, con carácter cautelar, impida el traslado de los bienes

http://www.aragondigital.es/img/pixel.gif

http://www.aragondigital.es/img/pixel.gif

http://www.aragondigital.es/img/pixel.gif

Últimas noticias AragonDigital.es

http://www.aragondigital.es/img/pixel.gif

http://www.aragondigital.es/img/pixel.gif

http://www.aragondigital.es/img/pixel.gif

http://www.aragondigital.es/img/pixel.gif

http://www.aragondigital.es/img/pixel.gif

http://www.aragondigital.es/img/pixel.gifhttp://www.aragondigital.es/img/pixel.gif

http://www.aragondigital.es/img/pixel.gif

http://www.aragondigital.es/img/pixel.gif

http://www.aragondigital.es/img/pixel.gif

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se ha referido al traslado de dos piezas de arte sacro aragonés por parte del Museo de Lérida a Filadelfia. Iglesias ha señalado que ha dado órdenes a sus servicios jurídicos para que soliciten al juez de Lérida que, con carácter cautelar, impida cualquier traslado de los bienes.

http://www.aragondigital.es/img/pixel.gif

http://www.aragondigital.es/img/pixel.gif

http://www.aragondigital.es/img/pixel.gif

Marcelino Iglesias a su llegada a Barbastro

Marcelino Iglesias a su llegada a Barbastro

Barbastro.- El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha anunciado este viernes en Barbastro que ha dado “instrucciones a los servicios jurídicos para que soliciten al juez de Lérida que, con carácter cautelar, impida cualquier traslado de los bienes de arte sacro”.

El presidente también ha destacado que la exposición de Filadelfia (EEUU), a la que el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida pretendía ceder dos de estas piezas, “está aplazada” y ha incidido en que “sin autorización del Ministerio de Cultura y sin permiso del dueño, que es el obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, no se puede sacar ninguna obra”, ya que el Ministerio es el único organismo competente para autorizar la salida de obras de arte de España.

Asimismo, ha dicho que “si el obispo de Lérida quiere obedecer a Roma, tiene que escribir una carta al juez diciendo lo que Roma ya ha dicho, que los bienes pertenecen al obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón”.

El conflicto de los bienes entre las diócesis Barbastro – Monzón y Lérida ha sido recogido por un periódico estadounidense que reproducía recientemente unas afirmaciones hechas desde la Generalitat de Cataluña en las que se aseguraban que los bienes artísticos no regresarían al Alto Aragón porque lo impedía la Ley de Patrimonio catalán. A este respecto, Iglesias ha señalado que “es evidente” que estos bienes son “propiedad de la Iglesia católica. Y la Iglesia católica decide tener los bienes no dónde quiere la Generalitat de Cataluña sino dónde quiere la Iglesia católica y ya ha dicho dónde quiere tener sus bienes. Por tanto no hay ninguna ley que pueda impedir que un particular pueda mover sus bienes dentro del territorio nacional donde considere oportuno. Ni hay ninguna ley de Aragón ni de la Generalitat que lo pueda impedir. Y estamos muy seguros de dónde van a estar estas obras”, en alusión al nuevo museo diocesano de Barbastro y palacio episcopal cuyas obras están a punto de concluir.

Sin fecha para inaugurar el museo

A este respecto, el Gobierno de Aragón todavía no ha fijado la fecha de inauguración de este edificio, la cual la establecerá de acuerdo con el obispo de la diócesis Barbastro – Monzón, Alfonso Milián, como ha señalado Iglesias. Una vez concluida la obra civil, el Gobierno de Aragón va a licitar la contratación del equipamiento del museo.

Este espacio museístico deberá albergar las 112 piezas pertenecientes a las parroquias de la zona oriental del Alto Aragón y que se encuentran en el Museo Diocesano de Lérida.

http://www.aragondigital.es/not/2009/10/16/img/img669423s.jpg

Las obras del Palacio episcopal y Museo Diocesano de Barbastro ya están practicamente construidas

Las sentencias vaticanas que han reiterado en numerosas ocasiones que la propiedad de los bienes de arte sacro son de la diócesis Barbastro – Monzón y que han ordenado su devolución, se encuentran en este momento en un nuevo proceso abierto en los tribunales de justicia tras la demanda plantada por las autoridades civiles de Lérida. Sobre la posibilidad de que este recurso se debata en el juzgado de Lérida o de Barbastro, el presidente Iglesias ha mostrado su respeto por la justicia y ha asegurado que estas cuestiones “se tienen que resolver jurídicamente y no políticamente. Lo que diga el procedimiento es lo que hay que hacer y eso lo marcan las leyes y no lo podemos decidir políticamente. Nosotros siempre hemos tenido confianza en la justicia y la justicia no es diferente si se hace en Lérida o en Aragón. La justicia tiene que ser absolutamente estricta con el cumplimiento y aplicación de la ley se produzca la vista en Lérida o en Aragón. Yo confío plenamente en el trabajo de los jueces, en su imparcialidad y en que la justicia aplica siempre la ley”.

El presidente de Aragón se ha mostrado convencido de que la demanda planteada ante el Juzgado de Barbastro por el Ejecutivo autonómico para hacer cumplir la sentencia vaticana prosperara. “Hay una sentencia y simplemente lo que pedimos es su cumplimento. Nosotros confiamos plenamente en lo que han dicho los tribunales que tienen la responsabilidad de una cuestión entre diferentes diócesis que son los tribunales de Roma. Si no de qué nos serviría el Concordato. Si los obispos no hacen caso del Concordato estamos al final de la calle. Por lo tanto lo primero que tenemos que exigir es que los obispos, en Barbastro – y no tenemos ninguna queja- pero también en Lérida hagan caso de sus leyes y normas”.

Sobre el nombramiento del nuevo nuncio del Vaticano en España, Iglesias ha señalado que todavía no ha conversado con él, pero ha reiterado que sus relaciones con el anterior embajador de Roma, monseñor Monteiro, “fueron muy fluidas” y no cree que exista un cambio de postura.

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=66942

1. BIENES DE LA FRANJA.

1. Iglesias solicita al juez que impida el traslado de arte sacro

17/10/2009 EL PERIÓDICO

Edición impresa en PDF

Página 10 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, anució ayer en Barbastro que ha dado instrucciones a los servicios jurídicos para que soliciten al juez de Lerida que, con carácter cautelar, impida cualquier traslado de los bienes de arte sacro.

El presidente de Aragón volció a recordarle al obispo de Lerida que si él quiere puede resolver el conflicto y destacó que la exposición de Filadelfia (EEUU), a la que el Museo Diocesano y Comarcal de Lerida pretendía ceder dos de estas piezas, está aplazada e incidió en que sin autorización del Ministerio de Cultura y sin permiso del dueño, que es el obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, no se puede sacar ninguna obra, ya que el ministerio es el único organismo competente para autorizar la salida de obras de arte de España.

Asimismo, aseguró que si el obispo de Lerida quiere obedecer a Roma, tiene que escribir una carta al juez diciendo lo que Roma ya ha dicho, que los bienes pertenecen al obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mª Victoria Broto, declaró ayer en la inauguración de la cubierta del yacimiento de Villa Fortunatus, que para el Gobierno de Aragón es primordial conservar el patrimonio.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=531892

ALTO ARAGÓN – PATRIMONIO ECLESIÁSTICO

2. El GA pide medidas cautelares para evitar la salida de las obras en litigio

Cargando...

Tabla del Calvario, procedente de Monzón.

Tabla del Calvario, procedente de Monzón. | A.H.

1

2

El Ejecutivo quiere impedir la cesión de dos piezas para una exposición en Filadelfia

El Gobierno de Aragón ha solicitado al juez de Lérida la aplicación de medidas cautelares que impidan “cualquier movimiento de salida” de las obras de arte religioso que pertenecen al Obispado de Barbastro-Monzón, depositadas en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida. Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, informó ayer en Barbastro sobre esta decisión, adoptada para evitar la cesión de dos piezas al Museo de Arte de Filadelfia para la exposición temporal “El Reino de Aragón en el siglo XV”, prevista de febrero a abril del 2010, aunque se ha aplazado un año por motivos económicos.

Ángel HUGUET

17/10/2009


Vota

Cargando...

Vota 1 de 5Vota 2 de 5Vota 3 de 5Vota 4 de 5Vota 5 de 5

| Resultado

1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos

BARBASTRO.- Se trata de la tabla del Calvario, del retablo dedicado a San Antonio Abad y San Pablo ermitaño (siglo XV), procedente de la parroquia de Monzón, trasladada por el obispo José Messeguer al Museo del Seminario de Lérida en 1898. Es una pintura al temple, atribuida a Jaime Ferrer, y figura con el número 84 en el listado de 112 obras reclamadas por el Obispado de Barbastro-Monzón por aplicación de decretos de la Congregación para los Obispos y del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.

La segunda obra es la urna de Isabel de Aragón (siglo XV) atribuida al maestro de Lanaja, Blasco de Grañén, procedente del monasterio de Villanueva de Sijena, depositada en el Museo de Lérida en 1970. Forma parte del lote de piezas adquiridas por la Generalitat de Cataluña en 1983, por tres millones de pesetas.

Está entre las 130 piezas del patrimonio del monasterio, pendientes de la resolución del conflicto de competencias entre la Generalitat y el Gobierno de Aragón a quien le niegan el derecho de retracto en la venta de bienes artísticos, realizada por la priora, ya fallecida. El conflicto está pendiente en el Tribunal Constitucional desde hace once años.

El anuncio de cesión de las obras, en diciembre de 2008, originó la respuesta inmediata del Obispado de Barbastro-Monzón al prelado Joan Piris para manifestarle formalmente su protesta por “el acto de dominio que supone la autorización para el traslado de la tabla sin consentimiento del propietario”. Además, recabó la intervención del nuncio apostólico para que impidiera este traslado, autorizado por el museo sin consentimiento del obispado.

A las quejas del obispo Alfonso Milián se sumaron las de Marcelino Iglesias, con reacciones de los partidos políticos y del Ayuntamiento de Sijena. El aplazamiento de la exposición organizada por el Museo Nacional de Filadelfia no ha modificado los planes del Museo de Lérida, dispuesto a ceder las obras de arte.

Iglesias manifestó ayer que “estaremos muy al tanto de lo que suceda. Si el Obispo de Lérida quiere, realmente, obedecer a Roma, como ha dicho en tantas ocasiones, solo tiene que escribirle una carta al juez diciéndole que esos bienes pertenecen al Obispo de Barbastro-Monzón. Si no lo hace así, es que no tiene voluntad de obediencia a los tribunales eclesiásticos”.

“PROPIEDAD INDISCUTIBLE”

El litigio ha traspasado fronteras y la publicación internacional The Art Newspaper -con ediciones en Londres, Nueva York, Turín, París y Atenas- informa “la batalla legal se encona sobre la propiedad de las piezas de un grupo de parroquias”, en reportaje firmado por el periodista Matt Elmore. En el contexto, Dani Hernández, portavoz del consejero de Cultura de la Generalitat, señala que “cualquier transferencia de bienes de Cataluña a Aragón es, legalmente, problemática porque hay dos leyes que prohíben la devolución de los bienes”.

Se refiere a la Ley del Patrimonio Cultural, “que impide la venta o donación de bienes del patrimonio artístico nacional catalán y al Código Civil catalán referente a la propiedad”, en este caso concreto de las piezas supuestamente “compradas” por el obispo Messeguer cuando los bienes salieron de las parroquias aragonesas.

La reacción de Iglesias fue tajante: “Las piezas son propiedad de la Iglesia católica y decide tener sus bienes, no donde quiere la Generalitat, sino en Barbastro-Monzón. No hay ninguna ley, ni en Cataluña ni en Aragón, que impida que un particular mueva sus bienes dentro del territorio nacional, donde considere oportuno y estamos muy seguros de la propiedad de las piezas”.

Las obras del Museo Diocesano están terminadas, a falta del equipamiento cuya licitación saldrá en breve y la inauguración será cuestión de “ponernos de acuerdo con el obispo”, según Iglesias.

Respecto a la competencia territorial a favor del Juzgado de Barbastro, en lugar del de Lérida -que estudia su titular- en el litigio por los bienes, dijo que “es una cuestión jurídica, no política. El procedimiento lo marcan las leyes y siempre tenemos confianza en el estricto cumplimiento de la Justicia, que no es diferente en Barbastro o en Lérida”.

En el caso de que falle el exequátur presentado por Obispado de Barbastro-Monzón y el Gobierno de Aragón, señaló que “no tiene por qué fallar, hay una sentencia por medio y sólo pedimos que se cumpla. Confiamos plenamente en los tribunales de Roma. Si los obispos ya no hacen caso del Concordato, ¡estamos al final de la calle!. Del obispo de Barbastro no tenemos dudas sobre el cumplimiento de sus normas. En cambio, el de Lérida no se puede escudar detrás de ninguna institución catalana y su obligación es acatar las sentencias de los tribunales de la Signatura Apostólica. El litigio se terminará en cuanto se dirija al juez reconociendo de quién son las obras”.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=595564

Vist pel Casal Jaume I de Fraga

One thought on “Lérida insiste en enviar dos obras aragonesas a Filadelfia

  1. Los litigios del Obispado de Lérida con el Real Monasterio de Sijena, conferencia coloquio que pronunciará Ildefonso Salillas Lacasa, Alcalde de la villa de Villanueva de Sijena, el día 29 de marzo de 2017 a las 19 horas en el Salón de Actos del Centro Joaquín Roncal, calle San Braulio 5-7 de Zaragoza, con entrada libre hasta completar el aforo. Organiza: Club Aragón Siglo XXI

Comments are closed.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja