El Supremo de Estados Unidos “no interferiría en el litigio de los bienes”

SOMONTANO – UN ACREDITADO EXPERTO OPINA SOBRE EL CONFLICTO

El Supremo de Estados Unidos “no interferiría en el litigio de los bienes”

Publicación del reportaje realizado por el periodista Matt Elmore.

Publicación del reportaje realizado por el periodista Matt Elmore. | A.H.
Compra esta foto en alta resolucion

.n-adjunto1 { background-image: url(‘/imagenes/descarga_adjunto_cabecera.jpg’); background-repeat:repeat-x; font-weight:bold; height: 21px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; color: white; font-size: 100%; letter-spacing: 0px; padding-top: 5px; padding-left: 40px; text-transform: uppercase; } .n-adjuntoelmt, a.n-adjuntoelmt { font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px; font-weight:bold; color:gray !important; line-height:1px; } .n-adjuntoelmt:before{ content: url(‘/imagenes/flecha_documento.jpg’); }

El investigador Charles Nalls cree que las piezas pertenecen a las parroquias aragonesas

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos no interferiría nunca en las cuestiones de propiedad falladas por los tribunales de la Santa Sede a favor de las parroquias aragonesas y acataría las decisiones, según opina Charles Nalls, prestigioso investigador y licenciado en Teología por la Pontificia Facultad de Teología de la Inmaculada Concepción de Washington, que es director del Instituto Americano de Derecho Canónico.

Ángel HUGUET

20/10/2009


Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
| Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 6 votos

BARBASTRO.- “Es altamente improbable que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos interfiriese en una decisión sobre propiedad tomada por los tribunales canónicos. Veo que hay diversas posiciones entre las dos diócesis, que no se han reconciliado en estos incidentes, desafortunadamente escandalosos para la Iglesia”, señala Charles Nalls ante la consulta realizada tras la publicación del reportaje elaborado por el periodista Matt Elmore, publicado en el número 204 de la revista americana The Art Newspaper con el título “La batalla legal se encona sobre la propiedad de las piezas de un grupo de parroquias”.

La publicación especializada se distribuye por Londres, Nueva York, Turín, París y Atenas y, gracias a esta información, el litigio por los bienes de las parroquias aragonesas ya ha traspasado las fronteras regionales.

El director del Instituto Americano de Derecho Canónico valora la propuesta de “distintos esquemas en el litigio y la propiedad de las parroquias” y cree que las piezas son de las parroquias aragonesas escindidas de la Diócesis de Lérida, de manera incuestionable.

Al mismo tiempo, encuentra interesante que “la Iglesia haya aceptado el punto de vista legal de las parroquias sobre sus propiedades”. Añade que “sería un caso muy interesante aquí, en los Estados Unidos” y que ha remitido una consulta al profesor Jakubik, abogado canonista y civil del citado Instituto.

Las fuentes consultadas por este periódico señalan que Estados Unidos no tiene firmado ningún Concordato con la Iglesia Católica pero destacan “el respeto escrupuloso al principio de libertad religiosa y sus tribunales civiles aceptan las decisiones de los tribunales de la Iglesia Católica, sin necesidad de que se homologuen las sentencias eclesiásticas en un exequátur. Los Tribunales civiles americanos tienen prohibido cuestionar las resoluciones de los Tribunales de la Iglesia católica”.

El Instituto Americano de Derecho Canónico es una prestigiosa institución abierta a todos los estudiosos en general, sean de la Iglesia católica o de otras iglesias, ya que es un instituto multi-confesional interesado en todo lo relativo al tema.

La conclusión, según estas fuentes, es que ningún tribunal civil, en Estados Unidos, se atrevería a cuestionar los Decretos de la Santa Sede en este litigio sacro ya que sus resoluciones -todas favorables al Obispado de Barbastro-Monzón- vincularían “de pleno” a cualquier tribunal civil americano.

Por otra parte, la noticia adelantada por DIARIO DEL ALTO ARAGÓN el domingo, sobre el escrito de apelación interpuesto por Jorge Español en la Audiencia Provincial de Huesca -a través del Juzgado de Barbastro- ha despertado gran interés mediático según manifestó ayer el letrado, quien atendió a varios medios informativos de Huesca, Lérida, Zaragoza y Madrid, interesados por este nuevo paso en la vía civil del litigio por los bienes.


Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui

El Supremo de Estados Unidos “no interferiría en el litigio de los bienes”.

Vist pel Casal Jaume I de Fraga

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja