El Matarraña pide una financiación más «justa» en el Día de la Comarca

El Matarraña pide una financiación más «justa» en el Día de la Comarca.

 

Las celebraciones en la comarca del Matarraña se caracterizan por el tinte reivindicativo con el que se desarrollan los actos. La décimo cuarta edición del Día de la Comarca se mantuvo fiel a esta premisa y sacó a relucir los deberes pendientes que las diferentes administraciones públicas aglutinan respecto a la prestación de servicios en el medio rural.

 

Por un lado, la falta de financiación para mantener la calidad de vida de los vecinos y, por otro, la acumulación de competencias impropias fueron los ejes sobre los que versó el discurso de los representantes políticos durante la jornada celebrada el domingo en Mazaleón. El equipo de gobierno comarcal reclamó la atención sobre los temas más urgentes durante la entrega de premios del certamen de fotografía y vídeo «Valores del Matarraña».

 

Francisco Esteve, presidente del Matarraña, hiló el título del certamen con la filosofía de la Comarca de «levantar la voz para que sepan que seguimos en el territorio y que trabajamos por llegar a donde el resto de administraciones no llegan».

 

El balance de los últimos años sitúa a la Comarca del Matarraña en la línea de trabajo «correcta», aunque todavía no ha zanjado sus principales debates con administraciones superiores como el Gobierno de Aragón y la Diputación provincial. El principal motivo de tensión entre unas y otras es la falta de financiación específica para competencias que han sido asumidas por la Comarca pero que podrían definirse como «impropias».

 

Como ejemplos, Esteve citó «la gestión del agua, el urbanismo, el transporte escolar en algunos pueblos y la financiación de las escuelas infantiles». Se trata de áreas que no corresponden a la Comarca pero que se han ido asumiendo debido a que ninguna otra adminsitración las presta. En el caso del transporte escolar, el Matarraña ofrece varios vehículos y conductores para llevar a los niños de Fórnoles, Torre de Arcas y Torre del Compte a los colegios más cercanos. Pese a que la institución comarcal lleva años demandando ayuda y colaboración en la prestación de este servicio, por ahora no ha obtenido respuesta de la consejería de Educación.

 

La misma consejería que actualmente no financia las guarderías infantiles, medida que también ha sido criticada por la Comarca del Matarraña. Ante la imposibilidad de hacerse cargo de las ocho escuelas públicas infantiles de los municipios más grandes, la institución presentó en el último pleno su propuesta para conseguir un modelo unitario en base a una gestión conjunta de los centros. El objetivo es conseguir financiación específica.

 

Debate competencial
El Día de la Comarca puso sobre la mesa el debate competencial que se está llevando a cabo en Las Cortes. Actualmente, los partidos en el gobierno autonómico, PP y PAR, preparan el proyecto de ley que prevé evitar duplicidades en la administración aragonesa. Esteve señaló que «la ley será buena siempre que la reordenación de prestaciones vaya acompañada de una financiación justa».

 

De hecho, el Matarraña no se opone a prestar más servicios ni a organizar iniciativas culturales para todos los vecinos. Así lo defendieron los diferentes agentes políticos durante la entrega de premios del certamen «Valores del Matarraña». El primer galardón fue para Pere Soler y su fotografía «Campanario». El segundo premio recayó en Maria Pilar Beltrán con su imagen «Cau la nit als carrers de Valderrobres». El tercer premio fue para Lara Gonzalo y su «Nit a l’ermita». Los accésits premiaron los trabajos de Marc Martí, Jesús Marigil, Raúl Muñoz y Manel Padilla. Respecto a los proyectos audivisuales, se impuso el vídeo «Piedra y agua» de Miguel Ángel Villoslaga. El segundo y el tercer premio fueron para Marta Jiménez y Manel Padilla.

Tras la entrega de premios, el Día de la Comarca del Matarraña celebró una comida popular en la cooperativa. La tarde siguió con una representación teatral y un encuentro de fútbol sala de equipos benjamines. Como clausura, se entregaron distinciones del Sicted en las Antiguas Escuelas y hubo una merienda popular que reunió a cientos de personas.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja