El Defensor del Pueblo desestima el recurso de inconstitucionalidad de IU

El Defensor del Pueblo desestima el recurso de inconstitucionalidad de IU

El coordinador general de IU, Adolfo Barrena.

El coordinador general de IU, Adolfo Barrena. | ARAGÓN PRESS
Compra esta foto en alta resolucion

.n-adjunto1 { background-image: url(‘/imagenes/descarga_adjunto_cabecera.jpg’); background-repeat:repeat-x; font-weight:bold; height: 21px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; color: white; font-size: 100%; letter-spacing: 0px; padding-top: 5px; padding-left: 40px; text-transform: uppercase; } .n-adjuntoelmt, a.n-adjuntoelmt { font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px; font-weight:bold; color:gray !important; line-height:1px; } .n-adjuntoelmt:before{ content: url(‘/imagenes/flecha_documento.jpg’); }

Múgica elude recurrir ante el TC pero advierte de que su desarrollo podría generar problemas
EFE/D.A.

22/10/2009


Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
| Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos

ZARAGOZA.- El Defensor del Pueblo ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad, presentado por Izquierda Unida (IU), y que permite la instalación del macrocomplejo Gran Scala en Ontiñena .

El coordinador general de IU en Aragón, Adolfo Barrena, la coordinadora parlamentaria, Patricia Luquín, y el concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, comparecieron ayer en rueda de prensa para explicar la respuesta del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, a su demanda de inconstitucionalidad.

Por su parte, IU se mostró “satisfecha” por el reconocimiento del Defensor del Pueblo a la solicitud presentada, de la que dijo no es “gratuita, ni irrazonable” y responde a una “legítima” preocupación”.

El Defensor del Pueblo explica que la promulgación de la Ley no es contraria a la Constitución, pero advierte que la inconstitucionalidad puede presentarse en su desarrollo, explicó Luquín.

“La Ley aumenta las posibilidades de decisiones discriminatorias, de atentar contra la libre competencia, pero esto ocurrirá en el momento de aplicarla, no en el de legislar”, indica el Defensor del Pueblo en su informe de veinte páginas.

Por ello, IU va estar “muy pendiente” del desarrollo parlamentario de esta Ley, y continuará trabajando para poner “todas las trabas posibles, jurídicas, legales y democráticas”, señaló Barrena, quien subrayó que la norma puede ocasionar “un pelotazo récord” y un “desastre ecológico y social”.

El Defensor del Pueblo en su informe también destaca la falta de transparencia de la Administración en el ámbito urbanístico y ambiental y advierte que esta Ley podría desembocar en una “campaña de destrucción de espacios naturales, de urbanización caótica, de turismo incívico y de actividad poco económica, salvo para unos pocos”.

En este punto, Barrena insistió en que el Gobierno de Aragón aprobó esta normativa sólo para que los “aventureros” de International Leisure Development (ILD) pudieran instalar Gran Scala en la Comunidad, un proyecto que de momento, “no ha creado ningún puesto de trabajo”.

El Defensor del Pueblo también recuerda que tiene abierta una investigación a la presidencia del Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Ontiñena por el proyecto Gran Scala y alerta de que, por el momento, estas instituciones no han descrito la ordenación del territorio ni el impacto ambiental y social del mismo.

Barrena pidió al Gobierno de Aragón que se desvincule de este proyecto y comparó a su vicepresidente, José Ángel Biel, con el Conde Romanones, “un político al estilo cacique”, que decía que “las leyes las hicieran los parlamentos y a él que le dejaran los reglamentos”.

El coordinador general de IU en Aragón apuntó que esta “pelea”, que comenzó en diciembre de 2007, continúa a nivel local, nacional e internacional, y recordó que Izquierda Unidad denunció también la Ley en Bruselas.

PETICIONES DE STOP GRAN SCALA AL GA

Stop Gran Scala exige al Gobierno de Aragón que deje de dar coartada a un proyecto “absolutamente pernicioso, innecesario y que responde precisamente al tipo de negocios que nos han llevado a esta crisis”, informa en una nota de prensa. La plataforma pide al GA que “se centre en los problemas reales de la ciudadanía, en vez de hacer el ridículo más espantoso con este tema”.

El Defensor del Pueblo desestima el recurso de inconstitucionalidad de IU.

Vist pel Casal Jaume I de Fraga

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja