Aragonesistas de la Franja amenazan con dejar el PAR por el catalán – Tema del día – www.elperiodicodearagon.com

POLÉMICA.

Aragonesistas de la Franja amenazan con dejar el PAR por el catalán

Rechazan que se incluya en la legislación y dicen que son la mitad del partido en la zona.La formación entiende su reivindicación, pero cree que las críticas se hacen a título individual.

25/10/2009 A. IBÁÑEZ

Hace más de 25 años que en las escuelas aragonesas de la Franja se puede estudiar catalán.
Foto:ROGELIO ALLEPUZ

Edición impresa en PDF

Página 2 edición papelEsta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

Un amplio número de militantes y simpatizantes del PAR ha advertido a su formación que está dispuesto a marcharse si el partido no rechaza de plano la denominación de catalán en la ley de lenguas que se va a debatir próximamente en las Cortes de Aragón. Esta iniciativa legislativa fue presentada en solitario por el PSOE con la oposición de su socio de Gobierno, que debe trabajar ahora en fase de enmiendas para intentar llegar a un acuerdo que, según todas las fuentes, está más que lejano.

Según integrantes de esta corriente crítica, más de 60 comités locales del PAR se oponen a la definición de catalán, lo que para ellos es casi la mitad de los comités aragonesistas en la Franja y el 10% de Aragón. Esta cifra es desmentida rotundamente por el PAR, pues para que se constituyan comités locales debe haber en los municipios al menos 15 militantes. “Y esa cifra no se alcanza en la mayoría de las localidades de Aragón con lengua propia”, apunta una fuente solvente de la dirección del partido. Según fuentes oficiales del PAR, “son simpatizantes o militantes que a título personal lanzan estas advertencias, pero no pueden constituirse en comités locales, simplemente porque no existen”.

ENTIDADES ORGANIZADAS Este grupo de aragonesistas se ha aglutinado en diversas entidades que defienden que en Aragón no se habla el catalán y se oponen a esta ley tal y como está planteada. No tendrán ningún inconveniente en aceptarla si se determina “que la única lengua propia e histórica de Aragón es la aragonesa y que la catalana es una imposición”, apuntan desde FACAO, entidad asociada a otras de Valencia y Mallorca que tiene un componente anticatalanista.

El PAR “asume” las reivindicaciones de estos aragonesistas que se oponen al término catalán en la ley de lenguas. Así lo demostró en el debate de toma en consideración hace varias semanas. Los aragonesistas no aceptarán ese término y la complejidad está ahora en saber por cuál se decantarán. Los militantes rebeldes tienen claro que se debe llamar aragonés oriental, una fórmula que no desagrada a la cúpula aragonesista. De este modo, quedaría diferenciado del aragonés del norte, que serían las lenguas pirenaicas. Este término contradice todos los estudios científicos establecidos con rigor, pero satisface a un buen número de aragonesistas que no reconoce el catalán pero considera necesario que haya una legislación sobre las lenguas.

Otra opción que no ve con malos ojos el PAR es que cada municipio sea libre de decidir en qué idioma habla y se dé carta blanca a cada ayuntamiento. Sin embargo, estas alternativas a la ley socialista tienen muy poco futuro en la fase de enmiendas, pues es casi imposible que el PSOE las acepte. De hecho, las conversaciones mantenidas –según fuentes de ambos partidos– no están llegando a puntos en común.

La proposición de ley estará en fase de enmiendas hasta el 3 de noviembre, pero probablemente se pedirá ampliar el plazo (ocho días o más). Después se constituirá una ponencia de debate y el texto resultante irá al pleno. Si no hay acuerdo PSOE-PAR, los socialistas tienen la opción de endurecer su planteamiento (el texto original es conservador) para buscar el voto de CHA e IU.

Aragonesistas de la Franja amenazan con dejar el PAR por el catalán – Tema del día – www.elperiodicodearagon.com.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja