“No pasa nada por hablar en catalán” – Tema del día

Ley de lenguas.

“No pasa nada por hablar en catalán”

Las comarcas altoaragonesas orientales viven con naturalidad su condición fronteriza.

25/10/2009 A. I. I.

Carteles Protesta en el Bajo Cinca.
Foto:ROGELIO ALLEPUZ

Edición impresa en PDF

Página 4 edición papelEsta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

Rótulos Las poblaciones altoaragonesas llevan años rotulando con normalidad en lengua catalana.
Foto:ROGELIO ALLEPUZ

El canal de Aragón y Cataluña es el mejor símbolo del hermanamiento entre las comarcas orientales de Huesca y la provincia de Lérida. Desde hace cien años, ambas provincias comparten el agua que les ha permitido convertirse en uno de los espacios geográficos más pujantes de toda España. Sus habitantes comparten tradiciones, centros comerciales, carreteras y fincas. Y, también, una lengua. Aunque no todos ellos –que durante siglos han vivido sin problemas identitarios– coinciden a la hora de definirla. En los últimos años se han producido diversas posturas enfrentadas, aunque la mayoría de los vecinos del Bajo Cinca, Litera o Ribagorza insiste en señalar que los conflictos políticos les quedan lejos.

Julián Naval y Amado Forrolla son miembros de FACAO, una entidad que niega que en sus territorios se hable catalán. “En muchos documentos de reyes aragoneses queda demostrado que nuestra lengua se hablaba antes de que existiera Cataluña, por lo que no se puede llamar catalán a lo que nosotros hablamos. Es aragonés”, indica Naval, historiador de Amics de Tamarit, una entidad muy beligerante con aquellos que defienden que en la Franja aragonesa se habla una variedad dialectal del catalán, como la gran mayoría de la comunidad científica asegura.

Mucho desconocimiento

Forrolla, edil del PAR en Altorricón, lamenta que “haya un conflicto político y mucho desconocimiento”. Si hay filólogos que aseguran que aquí se habla catalán es porque tienen intereses o desconocen la realidad, dicen. Asociaciones como estas hay varias, en Fraga también. Todas ellas consideran que el PSOE aragonés “es catalanista” y por eso quiere incluir al catalán como lengua aragonesa. “En Altorricón nos han llegado a cambiar el nombre del municipio, contra la voluntad del pueblo”, indica Forrolla. Pero estas entidades aseguran que no son “anticatalanas”, aunque sí muestran mucha inquietud ante “los movimientos pancatalanistas”.

No todo el mundo piensa igual que ellos. La mayoría se muestra indiferente y considera que habla catalán. Y que por eso no pasa absolutamente nada. Así opina Víctor, nacido en Altorricón, que trabajó en Barcelona y que al jubilarse ha vuelto a su pueblo. Los vecinos de Alcampell también ven con naturalidad esta convivencia idiomática. “Es normal –indica Iván, junto a José, su padre– porque estamos al lado de Cataluña. Y nos da rabia que muchos aragoneses no comprendan que hablamos otra lengua y que en muchos casos no nos acepten por eso. Zaragoza y Huesca quedan muy lejos y no nos sentimos nada comprendidos. Hemos hablado así toda la vida y tenemos mucha sintonía con Cataluña, aunque nos guste la jota y seamos aragoneses y a veces nos sintamos más queridos por Cataluña”. La rotulación en toda la zona está escrita en su catalán. Ellos mismos, en el taller en el que trabajan, han escrito en un catalán no normativo: No aparcá. Gracies.

El alcalde de Alcampell es Josep Antoni Chauvell. Escritor en lengua catalana y uno de los socialistas que más ha defendido la ley, considera que esta “podría haber ido más lejos”, aunque piensa que es “un buen primer paso para dignificar nuestra lengua y el aragonés”. Chauvell dice que es una minoría la que niega “la evidente realidad de que hablamos catalán. Y por eso no pasa nada”. De hecho, adopta una frase que resume el parecer de muchos defensores del catalán de la comunidad: “Proteger el catalán en Aragón no es claudicar ante los intereses de Cataluña, sino tener clara conciencia de los valores culturales de Aragón”.

“No pasa nada por hablar en catalán” – Tema del día – www.elperiodicodearagon.com.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja