El futuro puente sobre el río Cinca podría estar entre Ballobar y Zaidín

BAJO CINCA – INFRAESTRUCTURAS

El futuro puente sobre el río Cinca podría estar entre Ballobar y Zaidín

Cauce del río Cinca a su paso por el puente ferroviario del AVE.

Cauce del río Cinca a su paso por el puente ferroviario del AVE. | J.F.
Compra esta foto en alta resolucion

.n-adjunto1 { background-image: url(‘/imagenes/descarga_adjunto_cabecera.jpg’); background-repeat:repeat-x; font-weight:bold; height: 21px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; color: white; font-size: 100%; letter-spacing: 0px; padding-top: 5px; padding-left: 40px; text-transform: uppercase; } .n-adjuntoelmt, a.n-adjuntoelmt { font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px; font-weight:bold; color:gray !important; line-height:1px; } .n-adjuntoelmt:before{ content: url(‘/imagenes/flecha_documento.jpg’); }

La comarca ha apostado por esta ubicación tras evaluar varios factores
Javier FONCILLAS

25/10/2009


Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
| Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 5 votos

BALLOBAR.- El futuro puente sobre el río Cinca, un proyecto largamente demandado, podría ubicarse entre los términos municipales de Ballobar y Zaidín, paralelo al puente del Tren de Alta Velocidad que cruza el cauce de dicho río.

La Comarca del Bajo Cinca acordó recientemente apostar por esta ubicación, tras considerarla la mejor opción de las tres estudiadas, ya que afecta, en menor medida, a las explotaciones agrícolas de las huertas de los municipios bajocinqueños de Zaidín y Velilla de Cinca, localidad esta última donde se ha modernizado recientemente una gran extensión de explotaciones agrarias de regadío que se podrían ver claramente afectadas.

Otra consideración que ha tenido en cuenta la entidad comarcal bajocinqueña es que, dado que en esa zona ya se hizo hace pocos años un estudio de impacto ambiental con ocasión de la construcción del viaducto y el terraplén para el paso del AVE, los trámites administrativos se reducirían considerablemente.

También se ha valorado que, si finalmente el futuro puente se ubica en ese lugar, se vertebraría mucho más el territorio. Según indicó José Luis Sanjuán, alcalde de Velilla de Cinca, “comunicaría no sólo la Comarca del Bajo Cinca y Cinca Medio, sino también La Litera y Monegros” ya que, en la margen izquierda del Cinca, en Zaidín concretamente, conectaría con la carretera que comunica con la comarca literana y, en la margen derecha, en Ballobar, con la que va hasta la autonómica A-2214, y desde allí hasta Candasnos y la carretera N-II.

Además, se ha tenido en cuenta que, si se construye entre Zaidín y Ballobar, resulta más equidistante de Fraga y Alcolea de Cinca, que, si se hiciese entre Zaidín y Velilla de Cinca, donde se planteaban las otras dos alternativas.

Como ya publicó DIARIO DEL ALTOARAGÓN, el Instituto Aragonés Agroambiental (Ina­ga) inició recientemente unas consultas previas desde el punto de vista medioambiental para conocer las posibles afecciones en el entorno donde se prevé ubicar la futura infraestructura viaria, que comunicará las carreteras autonómicas A-1234 (Fraga-Monzón) y A-131 (Fraga-Huesca). El promotor de este expediente es la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón.

En el mes de junio, ya se envió a los Ayuntamientos de Zaidín, Velilla de Cinca, y a la Comarca del Bajo Cinca, la correspondiente documentación para su evaluación con el objeto de que dichas entidades locales remitiesen al Inaga las sugerencias referentes a aspectos ambientales, para ser incorporadas al futuro Proyecto de Impacto Ambiental.

Una vez que se recojan las sugerencias realizadas por esas entidades, y se incorporen al estudio, se procederá a redactar el proyecto de dicho puente, por lo que, tras los trámites posteriores de exposición pública y resolución de reclamaciones, se prevé que esta importante infraestructura viaria podría licitarse en el año 2011.

El futuro puente sobre el río Cinca podría estar entre Ballobar y Zaidín.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja