Valdeltormo «regala» licencias de obra a jóvenes y nuevos vecinos.
El Ayuntamiento de Valdeltormo se la tiene jurada a la despoblación. La última normativa aprobada, que bonifica al 100% las nuevas licencias de obras para jóvenes menores de 40 años, ha obtenido en poco más de un año unos resultados más que positivos. Cinco vecinos, cuatro de ellos con pareja, han optado por construir su vivienda en la localidad y quedarse a vivir de forma permanente.
La legislación municipal exige a quienes se beneficien de esta medida que se empadronen en el pueblo y que residan a diario por un tiempo mínimo de 10 años. De media, el ahorro de cada particular asciende a unos 3.000 euros entre el coste de la licencia de obras y la habilitación del agua de boca hasta una vivienda, trámite que también se bonifica.
El alcalde, José Miguel Timoneda, mostró su satisfacción por la buena acogida de la ayuda y matizó que la medida también se aplicará a nuevas empresas. «Aquellos empresarios que quieran instalarse aquí durante 10 años y creen un mínimo de 2 empleos también tendrán la licencia de obras gratuita», explicó. Pese a que esta última medida no ha conseguido captar a ningún interesado por ahora, la normativa aplicada a los jóvenes ya va dando sus frutos.
Récord de nacimientos
Ya sea por la bonificación en nuevas viviendas o por la facilidad en los alquileres, la política para repoblar Valdeltormo va dandos sus frutos. Este año se ha registrado un récord casi histórico de nacimientos con 5 nuevos niños. «Queremos que de cara al futuro haya niños de sobra para mantener varias aulas en el colegio», concluyó Timoneda.
Alquileres a precio de saldo
Podría ser una de las localidades más económicas para residir actualmente. Valdeltormo cuenta con cinco viviendas en alquiler, que ahora mismo están ocupadas, con precios prácticamente irrisorios. Las dos casas más económicas son las de los antiguos maestros, por las que los inquilinos solo pagan 80 euros al mes. El Ayuntamiento las rehabilitó hace tiempo con el objetivo de alquilarlas a familias jóvenes con niños.
Por su parte, hay otras tres viviendas, más nuevas y completas, y el Consistorio las alquila a 200 euros al mes. También están habitadas ahora mismo.
Comments