PP y PAR solicitan una prórroga para enmendar la ley de lenguas e intentar ganar tiempo | Heraldo.es

LEGISLACIÓN LINGÜISTICA
PP y PAR solicitan una prórroga para enmendar la ley de lenguas e intentar ganar tiempo
Con esta demora, parece complicado que la norma se apruebe antes de fin de año como querían los socialistas.

N. A. M./M. J.V.

El Partido Popular y el Partido Aragonés han solicitado una prórroga del plazo para presentar enmiendas a la ley de lenguas con el objetivo de ganar tiempo en la tramitación de la polémica norma. Estaba previsto que los partidos presentarán sus modificaciones antes del 3 de noviembre, pero el periodo para hacerlo se ampliará 15 días. Y no se descarta que se vuelva reclamar otro aplazamiento. Con estos plazos, parece complicado que los socialistas logren aprobar su proposición de ley antes de que acabe el año, como tienen previsto.

La norma reconoce el catalán como “lengua propia de Aragón” pero no su cooficialidad. De hecho, incide especialmente en la voluntariedad de su uso. La misma categoría se le otorga al aragonés. De momento, los socialistas -impulsores de la iniciativa- no han logrado recabar apoyos suficientes para sacarla adelante y se verán obligados a modificar el texto si quieren aprobarla. CHA apuesta por la cooficialidad del catalán y el PAR rechaza la denominación de catalán como lengua propia.

IU pide una ley “valiente”

Por su parte, el portavoz del IU, Adolfo Barrena, pidió ayer al PSOE una ley “valiente” que garantice a los aragoneses que se respetan sus derechos para expresarse en una lengua propia. Criticó los sucesivos retrasos y recordó que es un proyecto de ley no del Gobierno sino del PSOE, “que ha necesitado el voto de la izquierda”. No en vano, en la toma en consideración solo logró el respaldo de CHA e IU.

Barrena comprometió su apoyo a la ley, siempre que garantice los derechos ciudadanos, y criticó “la poca verguenza” del Partido Aragonés por bloquear la normativa desde dentro del Gobierno y decir que la derogará si gobierna. “Nos preocupa la falta de sintonía de los dos partidos”, añadió en referencia a las discrepancias entre PSOE y PAR.

IU ha creado un grupo de trabajo para preparar las enmiendas. En él está el profesor universitario y autor de novelas en aragonés Anchel Conte. “El aragonés y el catalán necesitan un marco legal para proteger una lengua común, lo que no significa la desaparición de los dialectos”, declaró. Conte pidió un compromiso financiero que respalde la normativa para que los ciudadanos aragoneses que utilizan otra lengua además del castellano “la estudien y también la lengua que hablan”.

Por su parte, Félix Rubio, representante de IU en el Consejo Escolar de Aragón, recordó que Aragón es la única Comunidad donde se hablan tres lenguas y pidió que “no se hagan trampas” ni un debate partidista.

PP y PAR solicitan una prórroga para enmendar la ley de lenguas e intentar ganar tiempo | Heraldo.es.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja