Comités del PAR exigen el rechazo a la “Ley del catalán”. europapress.es

En Fraga (Huesca)

Comités del PAR exigen el rechazo a la “Ley del catalán”

FRAGA (HUESCA), 25 Oct. (EUROPA PRESS) –

Más de medio centenar de comités del Partido Aragonés (PAR) participaron en la localidad oscense de Fraga en una jornada reivindicativa para exigir respeto y reconocimiento para el aragonés que se habla en la zona oriental así como rechazar “frontalmente y sin paliativos la imposición del catalán como lengua propia e histórica de Aragón”.

Además, un total de 734 fragatinos estamparon el pasado sábado su firma en las Mesas que el Partido Aragonés instaló en la capital del Bajo Cinca para exigir la modificación o “retirada inmediata” de la Ley de Lenguas que declara el catalán como “lengua propia e histórica de Aragón”.

Los comités del PAR que asistieron a esta jornada plantearon la posibilidad de modificar la Ley de Lenguas mediante enmiendas y, de hecho, confían en una enmienda a la totalidad “que sea capaz de modificar el articulado de la misma para conseguir una Ley de Lenguas realmente beneficiosa para Aragón”.

Por ello, advierten que “si finalmente el PSOE no aceptara las enmiendas, votar a favor de esta Ley supondría traicionar a los aragoneses y abonar el terreno para la implantación de los Països Catalans”.

Asimismo, aseveran que el PAR “sólo puede votar a favor de una Ley que reconozca el aragonés y no el catalán. De lo contrario ni los propios militantes ni sus votantes lo entenderían y se abriría un período difícil en el seno de la formación”.

No obstante, “si el PAR se opusiera a esta Ley junto al PP, el bloque de la izquierda sólo podría aprobarla por un margen de 3 votos de diferencia, algo insólito que dividiría por la mitad a las Cortes de Aragón”. Por ello, consideran que el próximo Gobierno de Aragón “tendría la legitimidad necesaria para derogarla rápidamente”.

El Partido Aragonés de Fraga celebró esta jornada en Fraga con la colaboración de la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental, de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán y del Partido Aragonés de Altorricón, Tamarite de Litera y Monzón.

Asimismo, apoyaron la iniciativa el PAR de Calaceite, La Portellada, Aguaviva, Peralta de Calasanz, Benabarre, San Esteban de Litera, Velilla de Cinca, Alcampell, Ráfales, Fonz, Fórnoles, Fuentespalda, Valdeltormo, Monroyo, Beceite, Quinto de Ebro, Jatiel, Odón, Igriés, Las Parras de Castellote, Riodeva, Gistaín y Seno.

También los comités del partido en Alcalá de Moncayo, Almochuel, Santa Cruz de Nogueras, Pitarque, Albarracín, Peralejos, Alfambra, Orrios, Gúdar, Moscardón, Mosqueruela, Bujaraloz, Villastar, Visiedo, Alpeñés, Osera de Ebro, Blancas, Castejón de Tornos, Pozuelo del Campo, Camañas, Belmonte de San José, Sarrión, Segura de los Baños y Botorrita.

PSOE Y CHA “IMPONEN EL CATALÁN EN ARAGÓN”

Durante toda la jornada, tanto los representantes del PAR que recogían las firmas como los propios ciudadanos que se acercaron a dejar su apoyo, criticaron “el catalanismo que PSOE y CHA están imponiendo en Aragón desde hace años”.

Así, acusaron al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, de estar “al servicio de Cataluña” y a CHA de estar “a las órdenes de Esquerra Republicana de Cataluña”. A su juicio, “ni al PSOE ni a la CHA les preocupa recuperar las obras de arte sacro de la zona oriental ni solucionar el conflicto del Archivo de la Corona de Aragón, sino que su único interés es imponer la lengua y la cultura catalanas en Aragón”.

Otro de los aspectos que se trató en la jornada de ayer es el derecho que tienen los hablantes de una lengua a denominarla y regularla según su voluntad “sin ser sometidos ni por gobiernos ni por filólogos interesados” tal y como recoge la UNESCO en su ‘Carta Europea de las Lenguas Minoritarias’.

El filólogo y coordinador de Lenguas del Rolde Choben-Jóvenes del PAR, Héctor Castro, también miembro del PAR de Altorricón, aseguró que “es mentira que los filólogos avalen la catalanidad de nuestra lengua”, al señalar que “que afirmen que lo que hablamos en la zona oriental de Aragón es catalán es una patraña y una falacia interesada”

Por su parte, Francisco García, concejal del PAR de Fraga, Francisco García, manifestó que “no estamos en contra de que se enseñe el catalán de manera optativa, porque cada uno puede hablar como quiera y no buscamos enfrentamientos entre comunidades, pero queremos preservar nuestra lengua fragatina”.

En este mismo sentido, advirtió de que “de lo que sí estamos en contra es de que nos quieran imponer el catalán. No entendemos que desde el Partido Socialista en Aragón digan que hablamos el catalán, cuando estamos en la comunidad aragonesa y, como tal somos aragoneses y hablamos modalidades aragonesas”.

“INCOMPATIBLE” CON EL ESTATUTO

El secretario de Organización del Rolde Choben-Jóvenes del PAR y presidente de la Plataforma No Hablamos Catalán, Lorenzo Pastor, afirmó, por su parte, que “las 50 entidades a las que represento no perdonarán a los diputados que apoyen o que se muestren indiferentes a la Ley del Catalán. El texto de Ley que ha presentado el PSOE es incompatible con nuestro Estatuto de Autonomía, porque el catalán no es una modalidad propia de Aragón”.

En un comunicado, los comités del PAR remarcan que “si hasta ahora eran principalmente el Partido Popular y las bases del PAR los que se han manifestado públicamente en defensa de las modalidades lingüísticas aragonesas y contra la imposición del catalán, ahora salen en bloque otras formaciones que, aunque minoritarias, podrían adquirir protagonismo en las próximas elecciones a raíz precisamente de la polémica Ley de Lenguas”.

De esta forma, otros partidos como la Federación de Independientes de Aragón (FIA), el Centro Democrático Liberal (CDL), el Partido Social Demócrata (PSD), el Partido Ciudadanos Unidos de Aragón (PCUA) y Unidad Aragonesa (UA) “han salido a la arena pública para oponerse a la imposición del catalán”, indican.

De hecho, algunos dirigentes de estas formaciones estuvieron presentes ayer en Fraga y acordaron establecer reuniones de trabajo para tratar la posibilidad de crear una alternativa política enmarcada en una Coalición Aragonesa. “Todas estas formaciones afirman estar dispuestas a dar batalla en defensa de los intereses de los aragoneses”, concluyen.

Comités del PAR exigen el rechazo a la “Ley del catalán”. europapress.es.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja