SALVEM LA CONCA DEL MATARRANYA (Carta d’Àngel Villalba) | Mas de Bringuè

SALVEM LA CONCA DEL MATARRANYA (Carta d’Àngel Villalba) | Mas de Bringuè.

P1150631

Ecología, medioambiente y calidad de nuestros ríos

Ríos: MATARRAÑA-97Km y ALGARS-70Km

El Matarraña y su mayor afluente el Algars que a su vez reciben las aguas afluentes de los ríos Tastavins, Pena, Monroyo, Uldemo, Prados, Estret, Baco y Figueruelas, nacen en los puertos de Beceite (Vertientes de Teruel, Tarragona y Castellón), el Algars se une al Matarraña en Nonaspe (Zaragoza) para que pocos km. más abajo La Pobla de Massaluca – Fayón desemboque en el Ebro (Pantano de Ribarroja- Tarragona).

En sus márgenes se asientan 17 poblaciones en la provincia de Teruel, 5 en la de Tarragona, 4 en la de Zaragoza y 1, más tres pequeños núcleos de población en la de Castellón). Total aproximado 18.000 habitantes para 27 pueblos.

La economía se basa principalmente en la agricultura y la ganadería (Explotación intensiva-Granjas).

Tanto el rio Matarraña como todos sus afluentes, están muy contaminados en sus áreas media-baja de los cauces por aguas residuales de las poblaciones, filtraciones en subsuelo de las explotaciones agrícola y ganaderas, si bien el Instituto Aragonés del Agua dice que sus aguas son limpias y cristalinas (Será en el nacimiento “Parrizal” Matarraña y “Toll del vidre” Algars), porque en su cuenca media-baja las aguas y el lecho de los ríos dan pena. No hace falta ser un experto para percatarse de ello, en su curso donde debería verse graba y arenisca como hace años, está lleno de maleza y matorral, si removemos con una pala la parte superficial cerca del agua aparecen lodos de olor putrefacto. El Matarraña, Algars y subafluentes en todo su curso se retroalimentan de pequeños manantiales (Fontetes), muy apreciadas y conocidas antaño por los pastores y hortelanos que se proveían de agua fresca para beber o refrescar los alimentos, hoy es agua no potable por contaminantes del subsuelo.

A día de hoy 8 de septiembre del 2014 solo existen dos depuradoras de aguas residuales municipales en la cuenca, una en Arnes (Tarragona) Rio Algars y otra en Fabara (Zaragoza) Rio Matarraña, que casualidad las 2 están en pleno rendimiento (85% de depuración) y las dos son ecológicas con un coste de construcción inferior a los 250.000 euros y un coste de mantenimiento inferior a los 14.000 euros al año. La de Arnes lleva en funcionamiento desde el año 2.000 y la de Fabara desde el 2.006, es decir 14 y 8 años de eficacia más que probada y con casi nula contaminación atmosférica (Olores). Ambas fueron diseñadas por Universidades españolas. Pero claro que sabrán las Universidades del negocio de las depuradoras. La de Cataluña cuenta con el beneplácito de la Generalitat y la de Aragón con la desaprobación de la DGA. (¿Por exceder en presupuesto debajo de lo establecido por el Gobierno de Aragón?)

Desde el Gobierno de Aragón (DGA) proponen un plan de Depuradoras Municipales estilo convencional (Pueblos de más de 10.000 h.), para 7 pueblos del Matarraña que construiría y gestionaría una misma empresa, con un coste de construcción medio por municipio de 2.200.000 euros y un coste de explotación medio por municipio de 190.000 eros año.

En nuestra cuenca solo existen tres pueblos que sobrepasan por poco los 2.000 h.

Valderrobres(Teruel), Batea (Tarragona) y Maella (Zaragoza).

Con poco más de 1.000 h están: Horta de Sant Joan (Tarragona), Calaceite (Teruel), Fabara y Nonaspe (Zaragoza).

Entre 100 y 600 h. el resto de pueblos.

Si la depuradora de Fabara está diseñada para 4.000 h y la de Arnes para 2.000 h con un nivel óptimo de depuración, ¿A que tanto despilfarro del contribuyente?

La comparación marea:

Ecológicas: Const. 250 mil + 14 mil euros al año

Convencionales: Const. Más de 2 millones +190 mil euros al año

PUEBLOS DE LA CUENCA

Castellón: Herbes, Castell de Cabres, Corachan y Boixar

Tarragona: Arnes, Horta de Sant Joan, Caseres, Batea y La Pobla de Massaluca

Zaragoza: Maella, Fabara, Nonaspe y Fayón.

Teruel: Monroyo, Peñarroja de Tastavins, Fuentespalda, Ráfales, Fornoles, Beceite, Valderrobres, La Portellada, La Fresneda, Torre del Compte, Cretas, Valjunquera, Valdeltormo, Lledó, Arens de Lledó, Calaceite y Mazaleón.

Ninguna Planta de pretratamiento de purines en toda la cuenca. (Desconozco si algún particular gestiona sus residuos). Aunque la solución a la contaminación del subsuelo debería ser global para la cuenca Matarraña-Algars.

Creo que los Ríos Guadalope y Martín no gozan de mejor salud ecológica.

Ángel Villalba Damian

Àngel Villalba

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja