Iglesias quiere que la Travesía Central del Pirineo sea un proyecto “conectado con Marruecos”. europapress.es

elación aragón-marruecos

Iglesias quiere que la Travesía Central del Pirineo sea un proyecto “conectado con Marruecos”

foto
Foto: EP

ZARAGOZA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que se encuentra de viaje oficial en Rabat (Marruecos) habló este martes con el ministro Equipamiento y Transporte del Gobierno marroquí sobre la Travesía Central del Pirineo (TCP), “un proyecto que estamos desarrollando con la Unión Europea, entre Algeciras y el Pirineo Central para entrar en Europa”. Iglesias recordó que “queremos que sea un proyecto conectado con Marruecos, en este momento a través del mar, pero a medio plazo a través del Estrecho de Gibraltar”.

“Tenemos un gran interés en profundizar en las relaciones entre Aragón y Marruecos, son unas relaciones muy recientes pero con grandes posibilidades”, señaló el presidente de Aragón en un encuentro con los periodistas.

Marcelino Iglesias también indicó que ha acudido hasta Marruecos “para apoyar a los empresarios” aragoneses e incidió en que “muchas empresas de Aragón están trabajando ya aquí”. Asimismo el presidente recordó que mañana jueves la delegación aragonesa va a visitar la plataforma de Tánger-Med que todavía “se está desarrollando” mientras que PlaZa “ya está consolidada” afirmó.

Por su parte, el ministro de Equipamiento y Transportes, Karim Ghellab, se refirió a la Travesía Central del Pirineo y a su interés porque este proyecto salga adelante y se conecte con las redes de transporte de Marruecos y del Magreb.

El ministro destacó que las relaciones económicas existentes entre los territorios aragonés y marroquí, que se han incrementado en los últimos años a pesar de la crisis, ponen de manifiesto un fuerte potencial que se materializará si se potencian a su vez las redes de transporte.

EMPRESAS ARAGONESAS EN MARRUECOS

Marcelino Iglesias encabeza una delegación empresarial, que visita Marruecos hoy y mañana, con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y la posición inversora de las empresas aragonesas con intereses en territorio marroquí.

El presidente aragonés se entrevistó a lo largo de la mañana con el ministro delegado de Asuntos Económicos y Generales, Nizar Baraka; a continuación, se trasladó al Ministerio de Equipamiento y Transporte, donde se entrevistó con su representante, Karim Ghellab; finalmente, Iglesias mantuvo un encuentro con el ministro de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Amhed Reda Chami, que visitó la comunidad autónoma de Aragón el pasado mes de julio.

Es el primer viaje oficial que Marcelino Iglesias hace a Marruecos, un país que cuenta con presencia empresarial aragonesa que podría ampliarse gracias a futuros acuerdos comerciales. Aragón Exterior, empresa pública del Gobierno de Aragón, ha realizado 22 proyectos en Marruecos en el último año.

Iglesias quiere que la Travesía Central del Pirineo sea un proyecto “conectado con Marruecos”. europapress.es.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja