Lérida quiere liderar unos Juegos desde Cataluña que abarquen todo el Pirineo | Heraldo.es

JUEGOS DE INVIERNO 2022
Lérida quiere liderar unos Juegos desde Cataluña que abarquen todo el Pirineo
El alcalde leridano propone esta opción si la iniciativa aragonesa no incluye la cordillera entera.

Heraldo/Agencias

El alcalde de Lérida, Ángel Ros, lanzó ayer un claro mensaje e hizo público su interés en que Cataluña lidere una candidatura olímpica para los Juegos de Invierno de 2022 que agrupe todas las estaciones del Pirineo. El anuncio se produce un mes después de que la DGA mostrara su apoyo a una propuesta que excluía a la localidad leridana.

Cuando el año pasado salió a la luz por primera vez el proyecto de la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza de liderar una candidatura invernal, Ros ya pidió unirse a la iniciativa, aunque el Ejecutivo autonómico solo mostró interés en colaborar con Andorra. Ayer, el alcalde leridano señaló que, si desde Aragón no se hacía una propuesta que incluyera todas las estaciones de los Pirineos, la disposición debería partir de Cataluña.

“El Pirineo es el único dominio esquiable de nivel, con recursos e instalaciones de calidad, que nunca ha organizado unos Juegos Olímpicos, pese a que lo ha intentado. Creo que toca plantearlo. Esto puede hacerse desde el área de Aragón, sumándonos Cataluña y Andorra. Y, si no, plantearse desde Cataluña y sumarse Aragón”, explicó Ángel Ros, que justificó su propuesta con el argumento de que, si no se hace así, “el discurso de internacionalización perdería el sentido”, dijo. En conjunto, su propuesta incluiría a Cataluña, Aragón, Andorra y a la zona francesa de la cordillera pirenaica.

“Los recursos y dominios esquiables del Pirineo son un conjunto homogéneo con puntos débiles en cuanto a comunicaciones internas, pero que se han de explotar”, añadió Ángel Ros. Según dijo, la provincia leridana necesita “proyectos de impacto” como el que podría suponer unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Las primeras noticias sobre una candidatura liderada por el Ayuntamiento de Zaragoza salieron a la luz en octubre del año pasado. Inicialmente se negoció con Andorra, pero las autoridades del Principado desecharon esta posibilidad. El Gobierno central pidió a los promotores de la iniciativa que retrasaran su decisión hasta que no se supiera si Madrid era elegida para los Juegos de 2016.

Al elegir el COI a Río de Janeiro, el proyecto aragonés volvió a la primera plana. A mediados de octubre, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Jaime Lissavetzky, y su homólogo del COE, Alejandro Blanco, dieron el visto bueno a esta opción. Para poder organizar los Juegos de 2022, Zaragoza tendría que contar con cuatro o cinco instalaciones punteras de gran capacidad para las competiciones de los deportes de hielo y con otras pistas para entrenamientos. También sería necesario construir una villa olímpica y un gran centro de prensa. En cuanto a la capacidad hotelera, la ciudad debería duplicar, aunque fuera temporalmente, el número de camas disponibles. Lérida quiere liderar unos Juegos desde Cataluña que abarquen todo el Pirineo | Heraldo.es.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja