Podemos garantizará el habla de las lenguas propias “a quien y como quiera”

Podemos garantizará el habla de las lenguas propias “a quien y como quiera”

Agencias. Zaragoza | Actualizada 25/04/2015 a las 21:26     47 Comentarios

“La política del Gobierno de Aragón ha sido abandonar a los hablantes de las lenguas propias”, ha denunciado Echenique.

Pablo EcheniquePablo Echenique José Miguel Marco

    El candidato de Podemos al Gobierno de Aragón, Pablo Echenique, ha asegurado este sábado que su partido garantizará el derecho de todas las personas a “que hablen la lengua que quiera cada uno, cuando quiera y donde quiera”.

    Así lo ha señalado a los medios preguntado por si mantienen su intención de implantar de forma obligatoria el catalán en el Aragón oriental, a lo que ha respondido que es una propuesta que se planteó en la ‘Plaza Podemos’, que no está aprobada por la Dirección ni incluida en el programa porque todavía no está elaborado.

    Según Echenique, las lenguas propias son patrimonio de cada una de las Comunidades autónomas y en el caso de Aragón ocupa un “vergonzoso último puesto”, a “años luz” de Asturias, que ocupa el penúltimo puesto, dado que invierte “80 veces más”, 1,52 euros frente a los 2 céntimos de Aragón.

    “La política del Gobierno de Aragón ha sido abandonar a los hablantes de las lenguas propias”, ha denunciado Echenique quien ha asegurado que eso no lo van a hacer ellos pero “tampoco utilizarlo para generar animadversión” entre la ciudadanía.

    El candidato de Podemos cree que “no tendría sentido” implantar la oficialidad del aragonés en todo el territorio porque el porcentaje de hablantes no es homogéneo, ya que hay zonas donde es elevado y en otras donde no se habla.

    Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

    La Franja