Echenique garantiza el habla de las lenguas propias en Aragón – Aragón – El Periódico de Aragón

Echenique garantiza el habla de las lenguas propias en Aragón – Aragón – El Periódico de Aragón

 

El candidato de Podemos al Gobierno de Aragón, Pablo Echenique, ha asegurado hoy que su partido garantizará el derecho de todas las personas a “que hablen la lengua que quiera cada uno, cuando quiera y donde quiera”.

Así lo ha señalado a los medios preguntado por si mantienen su intención de implantar de forma obligatoria el catalán en la franja aragonesa, a lo que ha respondido que es una propuesta que se planteó en la “Plaza Podemos”, que no está aprobada por la Dirección ni incluida en el programa porque todavía no está elaborado.

Según Echenique, las lenguas propias son patrimonio de cada una de las Comunidades autónomas y en el caso de Aragón ocupa un “vergonzoso último puesto”, a “años luz” de Asturias, que ocupa el penúltimo puesto, dado que invierte “80 veces más”, 1,52 euros frente a los 2 céntimos de Aragón.

“La política del Gobierno de Aragón ha sido abandonar a los hablantes de las lenguas propias” ha denunciado Echenique quien ha asegurado que eso no lo van a hacer ellos pero “tampoco utilizarlo para generar animadversión” entre la ciudadanía.

El candidato de Podemos cree que “no tendría sentido” implantar la oficialidad del aragonés en todo el territorio porque el porcentaje de hablantes no es homogéneo, ya que hay zonas donde es elevado y en otras donde no se habla.

Echenique ha comparecido ante los medios para criticar las últimas adjudicaciones de contratos y decisiones del Gobierno que preside Luisa Fernanda Rudi, a quien ha acusado de mantener un comportamiento “irresponsable”.

Según el líder de Podemos en Aragón, Rudi “está firmando contratos millonarios con empresas amigas del PP” que además “hipotecan” la actuación del futuro Ejecutivo.

Así, se ha referido a los 33 millones del contrato con la Televisión Pública o los 40 para extender la banda ancha por el territorio, dos servicios que considera necesarios pero que se aprueban sin contar con el Gobierno que salga elegido tras las próximas elecciones.

También ha criticado el “rescate” a la Feria de Muestras con once millones de euros “cuando hay millones de euros de facturas sin pagar” o la autorización de impartir Magisterio en la universidad privada “socavando las posibilidades de la pública”.

“Mientras hay 100.000 parados y 80.000 familias en riesgo de pobreza y exclusión, la única Comunidad que va a recortar en Sanidad y Educación no ve problemas en desembolsar 80 millones para satisfacer intereses de los amigos del poder”, ha denunciado Echenique.

Decisiones que, a su juicio, están motivadas porque Rudi “sabe que se acaba un ciclo político” y está aprovechando los últimos momentos para “pagar favores” y “garantizarse una jubilación dorada en algún Consejo de Administración”.

“Si no es corrupción se parece mucho” porque “no es de recibo utilizar las instituciones como si fuera un cortijo privado” ha concluido.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja