Clarió se manifiesta en el IES Matarraña en defensa del catalán

Clarió se manifiesta en el IES Matarraña en defensa del catalán

 Escrito por 

La Asociación de Padres del Matarraña en Defensa del Catalán (CLARIÓ) se manifestó ayer al mediodía en una “concentración simpática” a las puertas del IES Matarrañana de Valderrobres. Piden que el centro incluya el catalán en el horario lectivo, es decir, por la mañana y durante tres horas semanales. Una veintena de manifestantes que comprendían a padres, profesores y algún alumno, exigieron que la materia tenga la misma consideración que el aragonés.

Los asistentes entregaron un saco con palabras del catalán del Matarraña que han caído en desuso después de un acto reivindicativo y festivo en el que dieron a conocer sus reivindicaciones. “No podemos tener más alumnos analfabetos en la lengua que hablan”, afirmó Pepa Nogués, miembro de Clarió.

Por su parte, desde la dirección del centro explican que han hecho todo lo que tenían en su mano para poder ofertar esta asignatura y que la actual legislación no les permitía hacer otra cosa sin que ello fuera a costa de eliminar horas de otras asignaturas obligatorias. Además, han obtenido el compromiso de la DGA de que el año que viene y, con la entrada en vigor de la LOMCE, el catalán podrá darse en horario lectivo. No sin antes, en palabras del director del IES Matarraña, Ángel Aranda “haber interpuesto las alegaciones y haber conseguido que el catalán pueda darse como asignatura optativa, en horario lectivo y no por la tarde” al no aparecer en un primer momento en el borrador de la ley como optativa si no como una disposición adicional.

Fuentes de la DGA confirman que el curso que viene los alumnos podrán elegir como asignatura optativa y en horario lectivo la asignatura de catalán.

Cabe destacar que además de los medios de la zona, también cubrieron la concentración dos equipos de TV3 y Catalunya Ràdio.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja