Discurs d’investidura de Josep Anton Chauvell com a nou president de La Llitera – Lo Reguer

Origen: Discurs d’investidura de Josep Anton Chauvell com a nou president de La Llitera – Lo Reguer

Josep Anton Chauvell va ser investit president del Consell Comarcal de La Llitera el passat dijous. Durant el seu discurs, Chauvell va destacar el paper del PSOE a l’oposició durant l’última legislatura i se va marcar complir dos punts essencials en els propers quatre anys: l’arribada dels regs a la Llitera Alta i la consecució d’una Llei de Llengües que reconegue el català com a llengua pròpia de la Comarca.
A continuació podeu llegir el discurs íntegrament:

Señoras y señores consejeros comarcales, alcaldes, concejales y autoridades:
Es para mí un honor asumir de nuevo la presidencia de la Comarca de La Litera/La Llitera.
En primer lugar, quiero dar las gracias a mi partido, el PSOE, y a mis compañeros de grupo, consejeros comarcales, por haberme distinguido para ocupar este cargo de tanta responsabilidad. Quiero agradecer también el voto afirmativo de Cambiar.
Estos últimos cuatro años hemos estado en la oposición, donde nos colocó la aritmética de alianzas políticas que ahora alguna tienden a maldecir y a negar; ya se sabe que hay quien cuenta la feria dependiendo de cómo le va. Como digo, estuvimos, pese a ser la fuerza más votada, en la oposición y en ella seguimos manteniendo nuestras posiciones políticas que hoy en la tarea de Gobierno siguen y seguirán siendo las mismas.
Nuestra concepción de la Comarca continúa siendo fiel al principio de la extinta Mancomunidad de la Litera. Una agrupación de Municipios que comparten historia, valores, lengua y, por encima de todo, una voluntad de aunar esfuerzos por el bien común de todos los pueblos y todos los habitantes que la integran.
Estamos convencidos que la Comarca debe ser un instrumento al servicio de los Municipios que la componen y no al contrario. De nada nos serviría una Comarca grande en sí misma como institución si dejara de lado los pueblos y con ellos a los vecinos que son, en definitiva, quienes han de servirse de los instrumentos que la Comarca pone a su disposición. A lo largo de nuestra dilatada experiencia en la administración comarcal fuimos conformando todos y cada uno de los servicios que hoy presta la Comarca. Algunos han sido modificados, en parte, por el anterior Gobierno Comarcal, pero básicamente siguen siendo los que en su día puso en marcha la Mancomunidad. Y que no es necesario enumerar de nuevo.
Habrá que ver, en el transcurso de estos cuatro años de legislatura, qué es preciso modificar, adaptar, renovar o implantar para que la Comarca de la Litera/La Llitera siga cumpliendo su función. Para ello emplazo aquí y ahora a todos los consejeros y consejeras comarcales y a todos los grupos políticos que los sustentan. El bien común precisa de nuestro esfuerzo colectivo, que no dudo, sabremos aportar cada cual en el lugar que haya tocado asumir tanto en el Gobierno como en la Oposición.
Inicio esta presidencia con el reclamo que hice en 2011 (parece mentira que tenga que ser así), insistiendo en dos cuestiones fundamentales para gran parte de nuestra Comarca, me atrevo a decir que para toda ella: son la legendaria reivindicación de los Riegos de la Litera Alta, para lo cual requiero todo el esfuerzo de esta Institución y de sus consejeros. Para ello y para su consecución definitiva desde esta Presidencia volveré a poner mi personal empeño y dedicación.
L’altra qüestió fa referència a la nostra dignitat. La nostra dignitat com a persones que tenen una llengua i una cultura ancestral; m’estic referint a la denigrant actuació de l’anterior Govern d’Aragó envers la denominació de LAPAO a la nostra llengua catalana, parlada a la major part dels nostres llocs de la Comarca.
Cal la derogació que hi havia, on es reconega aquesta particularitat, la seua protecció i el seu desenvolupament.
Señoras y señores consejeros comarcales, sé que puedo esperar de todos ustedes su entrega y dedicación a esta Institución. Sepan también que por mi parte no he de ahorrar esfuerzo y empeño en hacer de La Litera/La Llitera un lugar del que podamos sentirnos orgullosos.

Muchas gracias.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja