201 anys que Calaceit va protegir la Mare de Déu de la Cinta de Tortosa

Origen: Masivo recibimiento a la Virgen de la Cinta

  • Escrito por 

Los calaceitanos podrán venerar a partir de ahora a la Virgen de la Cinta en su iglesia parroquial. Desde el domingo, y por cortesía de la Archicofradía de la Cinta de Tortosa, el templo de Calaceite cuenta con la imagen de la Santa. Hace 201 años, los vecinos bajoaragoneses protegieron el reliariod el Sagrado Cíngulo de la Virgen durante la Guerra de la Independencia y los tortosinos decidieron agradecérselo con un acto religioso que fue seguido por cientos de personas de las dos localidades.

«Hace 201 años los franceses estaban llevando a cabo en la zona una expoliación de imágenes, tesoros… Entonces Calaceite pertenecía al obispado de Tortosa. Hubo una reunión en la Catedral y el cura de nuestro pueblo decidió coger la reliquia y tráersela para esconderla en una casa. Estuvo aquí 61 días y, unavez fue devuelta, ya no ha vuelto a salir de Tortosa hasta hoy», explicó el alcalde, José María Salsench.
La jornada comenzó con una procesión por las calles de la localidad encabezada por la Archicofradía de la Cinta y su primer mayordomo, Francisco Faiges. Los cofrades portaban la imagen que fue regalada a continuación y, varios sacerdotes, entre ellos los arzobispos de Zaragoza y de Tortosa, Vicente Jiménez Zamora y Enrique Benavent Vidal, respectivamente, llevaron la reliquia. El desfile fue cerrado por las corporaciones municipales, lideradas por el alcalde de Calaceite y el de Tortosa, Ferran Bel, y por la Colla de Dolçainers de Tortosa, que interpretó el himno de la Cinta durante todo el recorrido. A continuación, se celebró una emotiva misa en la iglesia parroquial de la Asunción en la que participí la agrupación coral calaceitana.
Depués, tuvo lugar una comida de hermandad para todos los que lo desearon en el Polideportivo. La sobremesa estuvo amenizada por la rondalla de Calaceite. Calaceite vivió un día grande y la Virgen recibió un caluroso recibimeinto. En muchos balcones del centro de la localidad se colocaron banderas con la imagen de la patrona tortosina y los vecinos sacaron sus mejores galas para no perderse el ni desfile ni la eucaristía. Además, el tiempo acompañó y el sol brilló con fuerza durante toda la mañana. La Virgen que han regalado los tortosinos a la parroquia se ha colocado encima de una piedra de jaspe de Tortosa, esculpida de una cantera única en Europa ubicada en la localidad tarraconenese. «La colocamos junto a la Virgel del Pla, otra de nuestras patronas», señaló Salsench.

La ruta de la reliquia
La reliquia tortosina llegó a Calaceite y, en apenas 61 días, recorrió diferentes lugares. En un primer momento, el párroco la llevó a la casa Gironi, un edificio todavía en pie que era propiedad de un amigo del cura. Precisamente en la fachada de ésa vivienda, se realizó una foto el domingo. Después de varios días fue trasladada al sagrario de San José y, más tarde, al de la Santa Espina.
La devoción por la Virgen de la Cinta ha estado desde entonces presente en Calaceite y nunca ha llegado a perderse. De hecho, hay muchas calaceitanas que llevan por nombre María Cinta.
Además de para agradecer a Calaceite su compromiso y devoción por la imagen, la cita del domingo sirvió para vivir una jornada de convivencia muy esperada. «Actos como este nos sirven para estrechar la relación con nuestros vecinos de Tortosa. Tenemos muy buena sintonía pero con actos así afianzamos nuestros lazos», dijo el primer edil.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja