Aragón y Valencia inician la política de cooperación hacia la N-232

Origen: Aragón y Valencia inician la política de cooperación hacia la N-232

  • Escrito por  Beatriz Severino

 

VALENCIA. Los gobiernos autonómicos de Aragón y Valencia sentaron ayer las bases para comenzar a trabajar en la reivindicación de las infraestructuras comunes

El consejero de Vertebración del territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, se reunió con la consejera de la Generalitat valenciana, María José Salvador. El objetivo es confeccionar una estrategia común para reivindicar servicios que afectan a ambos territorios.
Uno de los grandes temas fue la N-232, una infraestructura para la que Soro no obtuvo ningún compromiso por parte de Fomento la semana pasada en Madrid. «La única solución para el tramo de Aragón es el desdoblamiento tal y como reflejaron los alcaldes de ambas comunidades en el ‘Acuerdo de Morella’ firmado en julio. Por ello vamos a luchar, no nos sirve otra cosa», dijo. Ambos consejeros exigieron al Estado compromiso real y firme que se refleje en los Presupuestos Generales. «Hay partidas para estudios y poco más. Tenemos que ir de la mano para pedir que se ejecute lo presupuestado y que se avance de una manera decidida. Nos importa lo que se ejecuta en Aragón y también lo que se ejecuta dentro de la Comunidad Valenciana y por eso tenemos que ir juntos», aseguró. El ferrocarril y el corredor del Mediterráneo centraron la otra parte de la cita.
Cabe destacar que el encuentro estaba previsto en un primer momento para el 27 de agosto en el Pignatelli. Finalmente se celebró ayer en Valencia y en torno a una mesa con un mapa de ambas comunidades desplegado. La intención es seguir haciendo políticas de cooperación por lo que se trabajará también en buscar una figura jurídica acorde y conseguir un foro estable para las reuniones.

 

Próximo encuentro en Zaragoza
Ayer se acordó comenzar a confeccionar un estudio que recoja todos los elementos comunes con el fin de trazar la estrategia común para reivindicar. Será un diagnóstico de la situación socioeconómica y de estrategia ya que proporcionará los datos concretos sobre flujos de transporte, tráfico, demografía y posibilidades de desarrollo industrial, de logística y en materia turística. Está previsto que la siguiente cita sea en dos semanas en el Pignatelli. Será el momento de ver los primeros avances del estudio que será la herramienta de ambas comunidades. «Lo podremos presentar a la hora de exigir compromisos, como por ejemplo, en los Presupuestos», comentó Soro.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja