LAS BIBLIOTECAS DE LLEIDA Y DE LAS TERRES DE L’EBRE HOMENAJEAN A JESÚS MONCADA EN SU MEQUINENZA NATAL

Origen: Las bibliotecas de Lleida y de las Terres de l’Ebre homenajean a Jesús Moncada en su Mequinenza natal

La actividad, que se desarrollará el sábado 3 de octubre, se enmarca dentro del programa ‘Llegim Moncada’ organizado con motivo del décimo aniversario de su muerte y coincidiendo con el  ‘Año de las Bibliotecas’.

Cerca de 180 personas de los grupos de lectura de un total de 18 Bibliotecas de Lleida y de las Terres de l’Ebre participarán en el acto central del programa ‘Llegim Moncada’ que tendrá lugar en el Poble Vell, el antiguo núcleo urbano de Mequinenza que desapareció por la construcción del embalse de Riba-roja.  El programa, que sirve de homenaje al escritor, se inició en abril de 2015 y se prolongará hasta mayo de 2016 con la lectura y comentario de las obras de Jesús Moncada en los grupos de lectura y una exposición itinerante que visitará las diferentes bibliotecas.

El encuentro arrancará a las 10 de la mañana del sábado con la llegada de los grupos participantes para continuar con una ruta literaria por las diferentes localizaciones que Jesús Moncada inmortalizó en sus obras incluyendo una visita al Museo de la Historia y al Espacio Moncada. Por la tarde, en la Sala Goya, la compañía Mea Culpa pondrá en escena la obra ‘El darrer día del Café de la Granota’ inspirada en textos del escritor mequinenzano.

No es la única actividad que se ha desarrollado en Mequinenza coincidiendo con la conmemoración del décimo aniversario de la muerte del escritor de la localidad. El pasado mes de abril 350 alumnos de 7 institutos de secundaria de Catalunya y Aragón realizaron una actividad similar y el 13 de junio, fecha en la que falleció Moncada, se descubría una placa en el solar en la que estaba construida su casa natal a modo de homenaje de la localidad de la que es hijo predilecto en la que puede leerse: ‘Al que vingui a enderrocar-la (per a escriure a la porta de ca meva). Enruna- la, si cal, però sense escarnir-la. El que els teus ulls prendran per argamassa i pedra és dolorida pell d’uns altres dies; allí on no sentiràs sinó silenci nosaltres hi escoltem les antigues paraules’.

Jesús Moncada

Jesús Moncada nació en Mequinenza el 1 de diciembre de 1941 y falleció en Barcelona el 13 de junio de 2005. Su obra, tal y como puede comprobarse en el ‘Rincón Moncada’ del Museo de la Historia de Mequinenza, va más allá de la narrativa y explora disciplinas como la pintura y la fotografía, un área, que junto con la escritura, le permitió salvaguardar la memoria de la desaparecida Mequinenza. Moncada, autor de obras como ‘Café de la Granota’ o ‘Camí de Sirga’, recibió, entre otros premios, la Creu de Sant Jordi, que otorga la Generalitat de Catalunya, en 2001 y el Premio de las Letras Aragonesas en 2004, galardón que recogió poco antes de su muerte.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja