Ciudadanos entiende que la enseñanza del aragonés no es prioritaria

EFE 03/11/2015

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha pedido hoy al presidente del ejecutivo autonómico, Javier Lambán, que deje de implantar en la Educación medidas “con corte sectario” y empiece a invertir en calidad, en innovación, en becas o en la formación del profesorado.

Así lo ha pedido Gaspar en una rueda de prensa en la que ha mostrado la “sorpresa” de su grupo parlamentario por dos de las últimas medidas relacionadas con la política educativa anunciadas por el gobierno aragonés.

Estas son, por un lado, el anuncio de que el currículum educativo aragonés incluirá contenidos relacionados con la memoria democrática a partir del próximo curso y, por otro, la intención de implantar, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, un programa piloto que incorpore el aragonés a la enseñanza obligatoria como lengua vehicular en Educación Primaria e Infantil.

Gaspar ha apuntado que el proyecto educativo que el PSOE presenta, con medidas como ésta, sigue siendo “el mismo”, y ha lamentado que parece que los socialistas no quieren que los niños aprendan “más y mejor”, sino que parece que “buscan hacer de la educación un instrumento político” y que quieren recuperar “la formación del espíritu nacional”.

La portavoz de Ciudadanos se ha preguntado por el coste de la implantación de ambas medidas y, en el caso de la enseñanza de la memoria democrática, ha inquirido directamente a Lambán si es que “duda” de la veracidad de los contenidos históricos que ahora mismo se imparten sobre este asunto en las aulas de Aragón.

En cuanto a la promoción y enseñanza del aragonés, Gaspar ha insinuado que la medida puede responder al “pago” a CHA por el pacto de investidura y de gobierno entre esta formación y los socialistas y se ha preguntado por “cuántos afiliados y simpatizantes” de CHA habrá en las aulas el curso que viene con esta intención de “imponer” el uso de una lengua.

Ante la situación de las arcas públicas, Ciudadanos entiende que es más necesario invertir en infraestructuras educativas, en auxiliares de conversación de inglés o en formación de profesores antes que en estas medidas.

Por eso, ha pedido a Lambán que “deje de utilizar la educación con fines partidistas” y la saque “del campo de batalla” porque “más que tender puertas al pacto”, con estos anuncios se están “levantando barreras”.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja