Descubren en Tarragona los restos intactos del rey Pedro III de Aragón

Vista del interior de la tumba de Pedro III el Grande realizada por medio de una microcámara que se ha introducido en el interior. JAUME SELLART/EFE
APUDEPA PIDE QUE LA DGA ESTUDIE LOS VESTIGIOS
Descubren en Tarragona los restos intactos del rey Pedro III de Aragón
El consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña, Joan Manuel Tresserras, anunció hoy en el monasterio de Santes Creus de Tarragona que la tumba de Pedro III es la única de la Casa Real aragonesa que no ha sido profanada.
Vota:VotaVotaVotaVotaVota Resultado:VotaVotaVotaVotaVota 5 votos
Imprimir Enviar a un amigo

HERALDO.es

El descubrimiento de los restos sin profanar del rey aragonés Pedro III se ha constatado tras una endoscopia con una pequeña cámara dentro de su sepulcro en el monasterio tarraconense de Santes Creus, que ha demostrado que, aunque hubo intentos de saqueo, la tumba sigue intacta. Otro de los motivos por los que se cree que la tumba no ha sido profanada es el gran peso de su losa y el conjunto escultórico que tiene encima.

La investigación de los restos mortales de Pedro III el Grande, que se realizará durante seis meses, permitirá obtener valiosa e inédita información sobre la causa de su muerte, los rituales de los entierros reales y la indumentaria del siglo XIII. Las imágenes de la endoscopia muestran restos humanos que ocuparían el largo de la bañera, cubiertas por un tejido y dentro de una estructura de ataúd, probablemente de madera y sin tapa.

Se ve un cráneo y un posible casco. No se ha constatado aún si el cuerpo lleva vestimenta real o elementos de defensa. También se ha realizado ya un estudio de gases del interior de la tumba que muestran elementos que se podrían identificar como la brea, el betún, el sílice o hierbas aromáticas, que forman parte de recetas utilizadas en procesos de embalsamiento.

DATOS SIN PRECEDENTES

A través del estudio que se llevará a cabo a partir de ahora, se obtendrán datos sin precedentes sobre la vida y el físico del rey, es decir, su ADN, las enfermedades que sufrió durante su vida y su dieta alimenticia. Los resultados se compararán con otros restos óseos de la Casa Real aragonesa. También se usarán nuevas tecnologías para hacer una reconstrucción facial del rey.

Después de permanecer más de 700 años intacta, se abrirá la tumba y, si el estado de los restos lo permite, el cuerpo del rey será trasladado a un centro de la Generalitat en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), para ser restaurado y analizado.

El consejero Tresserras definió a Pedro III como el “arquitecto de un ambicioso modelo de expansión por el Mediterráneo” y destacó que le citaron autores como Dante, Bocaccio y Shakespeare.

El estudio se enmarca en el proyecto de restauración de las tumbas del monasterio de Santes Creus, presupuestado en 750.000 euros. El proyecto consiste en una intervención arquitectónica, arqueológica y escultórica en las tumbas y la apertura, la excavación, la exhumación y el estudio de los restos humanos de los sepulcros.

Pedro III fue enterrado en 1285 en el monasterio, y entre finales de 1302 y principios de 1303 fue trasladado en un entierro secundario a la tumba actual que hizo construir su hijo.

Llamamiento a la DGA

Ante el importante hallazgo de los restos del rey de Aragón Pedro III el Grande, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, solicita a la Diputación General de Aragón que se interese por el asunto y plantee ante la Generalitat de Cataluña y ante el resto de territorios afectados, la creación de un órgano mixto que, desde el máximo respeto a las competencias de la Comunidad Autónoma de Cataluña, vele por el estudio conjunto de los vestigios concernientes a la Casa de Aragón.

Dicho órgano sería competente, desde el respeto a la actual distribución de competencias, para velar por la tutela y el conocimiento de lugares tan importantes para todos los territorios como los monasterios de Sijena, Poblet o Santes Creus o las catedrales de Zaragoza y Barcelona. Ello permitiría ampliar el alcance de los estudios en marcha.

Descubren en Tarragona los restos intactos del rey Pedro III de Aragón | Heraldo.es.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja