Ignacio Belanche: Contrato de río (Matarranya)

Origen: Contrato de río

Contrato de río

El pasado 4 de noviembre se celebró en Valderrobres la asamblea anual del Contrato del Río Matarraña. Esta figura funciona desde el año 2011, es única y pionera en España, basándose en modelos de gestión similares llevados a cabo en Francia.
Son miembros del mismo los municipios de la Cuenca del Matarraña y sus afluentes, Tastavíns y Algars hasta un total de 37, pertenecientes a las provincias de Castellón, Tarragona, Teruel y Zaragoza, comunidades autónomas de Valencia, Cataluña y Aragón. También tienen estas su cuota de representación institucional a través del Instituto Aragonés del Agua o la Agencia Catalana del Agua y la misma Confederación Hidrográfica del Ebro. Completan la cuadratura del círculo las entidades sociales: asociaciones de empresarios, sindicato de riegos, asociaciones agrícolas y ganaderas, grupo de acción local, asociaciones culturales, deportivas y ecologistas. Me extiendo para que quede constancia de que aquí estamos y participamos todos con un objetivo común: intentar mejorar la calidad ambiental del río y gestionar su aprovechamiento en base a criterios de sostenibilidad. Ahí es nada.
A lo largo del año, se centran en elaborar estudios técnicos, por ejemplo una “Guía de buenas prácticas en restauración fluvial”. Se presentan proyectos para desarrollarlos al amparo de distintas convocatorias nacionales y europeas, como el de “Innovación social para la gestión de purines”. Se hace una labor de difusión de las actividades que se llevan a cabo, tanto en prensa como a través de su página web: www.contratoderiomatarranya.org. Y se realizan acciones de sensibilización entre la población escolar a través de un concurso de dibujo y relatos “Matarraña Vivo” o dirigidas al público en general mediante charlas, talleres y jornadas de formación, de limpieza o de ornitología de campo. En definitiva, una tarea divulgativa destinada a todas las personas que hacen uso del río tanto en su vertiente lúdica como ciudadana, como usuarios del río para uso doméstico, agrícola o industrial.
Tenemos varios retos pendientes a corto plazo: tenemos problemas en cuanto a la calidad del agua de boca debido a la saturación de nitratos y nitritos. Existen 2 plantas de depuración de purines en Peñarroya y Valderrobres que tienen que ponerse en marcha sí o sí, articulando los mecanismos necesarios para que toda la cabaña ganadera haga uso de ellas. Paralelamente, los parámetros de calidad del agua y de biodiversidad ambiental se resienten y afectan a la flora y fauna autóctona. Llevamos años sin realizar ningún tipo de actuación de mantenimiento y limpieza controlada de los cauces. No se trata de entrar a la brava a retirar gravas, pero sí de realizar un Plan Integral que determine dónde hay que actuar, cuándo y cómo. Y este plan no puede demorarse más.
Les invito finalmente a visionar estos 18 minutos del vídeo elaborado en febrero 2015 en los que encontrarán la opinión de distintas personas en torno al Contrato de Río:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=q4pZM4J4Uj4

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja