Alcañiz acogerá una jornada pro taurina para aficionados catalanes

Origen: Alcañiz acogerá una jornada pro taurina para aficionados catalanes

La afición taurina catalana ha escogido la capital del Bajo Aragón para celebrar una jornada reivindicativa de la tauromaquia. La Federación de Entidades Taurinas de Catalunya buscaba un lugar en el que poder disfrutar de su afición fuera de su comunidad. En 2012 entró en vigor la prohibición de las corridas de toros en Cataluña después de que el parlamento aceptara una Iniciativa Legislativa Popular por 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones.

Alcañiz ha sido la escogida por su cercanía con Cataluña, porque es una zona con afición taurina y porque su plaza vive un «buen momento». «Se lo ofrecí y me dieron el visto bueno enseguida», explica el empresario de la plaza, Alberto García. El gerente de Tauroemoción prevé que puedan llegar hasta la capital bajoaragonesa más de 3.000 personas que beneficiarían al sector de la hostelería.
Desde la Federación recalcan que no se trata de un acto cerrado y que estará abierto a todos los aficionados. «Queremos reivindicar lo que estamos viviendo en Cataluña para que no crezca. Fuimos los primeros en caer pero la prohibición se puede extender a otras comunidades», afirma Enrique Guillén, vocal de la Federación. El impulsor de la jornada asegura que también quieren demostrar que la tauromaquia tiene muchos seguidores en Cataluña, especialmente entre el público joven. «Quieren hacer ver que es algo antiguo pasado de moda cuando no es así», opina Guillén.
La jornada reivindicativa se celebrará el día 6 de marzo. Comenzará con una clase gratuita de toreo con novillos y por la tarde tendrá lugar una corrida de toros y novillos a beneficio de la Federación. Tanto los toreros como las cuadrillas que participarán serán catalanes. El cabeza de cartel es el diestro Serafín Marín.

Se renueva el contrato
Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcañiz y Tauroemoción firmarán próximamente la prórroga del contrato de gestión de la plaza de toros municipal para 2016 por 24.000 euros. La empresa fue la ganadora del proceso de ajdudicación del coso taurino en 2014. El contrato era bianual prorrogable por dos años más anualmente. Ahora había que renovar y las dos partes han estado de acuerdo. «Tauroemoción ha levantado la plaza y ha conseguido atraer a aficionados. Ha sufrido un cambio radical en los dos últimos años», asegura el concejal de Fiestas de Alcañiz, Nacho Carbó.
El contrato se renueva en las mismas condiciones. A cambio de 24.000 euros, el empresario debe organizar, cómo mínimo, durante las fiestas patronales un festejo mayor, vaquillas todas las mañanas y el fútbol vaca. «Todos los extras no nos cuestan dinero. Me hace especial ilusión que se organize aquí una fiesta reivindicativa de Cataluña. Además, será bueno para la hosteñería porque, como mínimo, los aficionados comerán aquí», opina.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja