En Común presenta una moción para reconocer el carácter trilingüe de Aragón – AraInfo

Origen: En Común presenta una moción para reconocer el carácter trilingüe de Aragón – AraInfo

En el texto se propone que la Diputación de Zaragoza favorezca medidas que impulsen y promocionen la protección de las lenguas minorizadas aragonesas: aragonés y catalán

Foto: Ligallo de Fablans
Foto: Ligallo de Fablans

El Grupo En Común presenta una moción para que la Diputación de Zaragoza reconozca el carácter trilingüe de Aragón, donde junto al castellano, conviven dos lenguas minorizadas, aragonés y catalán.

En la moción se propone que la DPZ favorezca medidas que impulsen y promocionen la protección de estas lenguas minorizadas, “al constituir un patrimonio cultural que todas las instituciones deben respetar y proteger”. Asimismo se insta a la Diputación de Zaragoza a que, con estos objetivos, colabore con otras instituciones públicas aragonesas.

El diputado del Grupo En Común, Rubén Ramos, recuerda que “es un asunto ampliamente reconocido por la romanística” que además del castellano, en Aragón también se hablan dos lenguas minorizadas, aragonés y catalán, “constituidas a su vez a través de sus propias modalidades o variedades locales”. Como indica, “han sido varias las instituciones que han alertado sobre la situación en la que se encuentran ambas, como el Justicia de Aragón (en 1993) o las Cortes de Aragón en repetidas ocasiones”.

Ramos también ha recordado que “la Diputación de Zaragoza fue una institución pionera en la investigación y defensa de la lengua aragonesa”, impulsando en 1915 la creación del Estudio de Filología Aragonesa. “Más recientemente la institución también ha reconocido implícitamente la realidad trilingüe de Aragón”.

Así, ha recordado Ramos, distinguió con la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal en 2001 a Jesús Moncada (uno de los mejores escritores en lengua catalana de los últimos tiempos, varias veces candidato al Premio Nobel, natural de Mequinensa y fallecido en 2005); en 2005 a Francho Nagore (autor de la Gramática de la lengua aragonesa) o refrendando, por unanimidad, el Manifiesto por la Unidad de la Lengua Aragonesa que impulsó la iniciativa ciudadana “Chuntos por l’Aragonés” en 2005.

En la actualidad las lenguas minorizadas aragonesas atraviesan una complicada situación, “como advierten diversas instituciones de todo tipo, entre ellas la UNESCO”, por lo que en opinión del Grupo En Común es necesario que todas las instituciones públicas “pongan de su parte para asegurarle un futuro a una parte tan importante de nuestro Patrimonio Cultural”.