La petición catalana de trasvase “no es incompatible” con el Plan de Cuenca

La petición catalana de trasvase “no es incompatible” con el Plan de Cuenca

Junta de Gobierno de la CHE celebrada ayer en Zaragoza.

Junta de Gobierno de la CHE celebrada ayer en Zaragoza. | S.E.

.n-adjunto1 { background-image: url(‘/imagenes/descarga_adjunto_cabecera.jpg’); background-repeat:repeat-x; font-weight:bold; height: 21px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; color: white; font-size: 100%; letter-spacing: 0px; padding-top: 5px; padding-left: 40px; text-transform: uppercase; } .n-adjuntoelmt, a.n-adjuntoelmt { font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px; font-weight:bold; color:gray !important; line-height:1px; } .n-adjuntoelmt:before{ content: url(‘/imagenes/flecha_documento.jpg’); }

La CHE emite su consideración “técnica” y Boné cree “inadmisible” una transferencia permanente

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, dijo ayer que la petición catalana para abastecer a cuatro municipios ubicados fuera de la cuenca del Ebro “no es incompatible” con el Plan Hidrológico de la Cuenca.

D.A./EFE

01/12/2009


Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
| Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos

HUESCA/ZARAGOZA.- Ésta es la consideración “técnica” que hace el organismo de cuenca acerca de la petición cursada por la Agencia Catalana del Agua (ACA) al Ministerio de Medio Ambiente, con la que solicita una transferencia de agua de hasta un hectómetro cúbico desde la cuenca del Ebro a las cuencas internas de Cataluña para los municipios de Forés, Montmarey, Les Piles y Santa Coloma de Queralt, dentro de un proyecto general de abastecimiento de 43 municipios.

Romeo, quien presidió ayer la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno del organismo, explicó después a los medios de comunicación que el Ministerio ha pedido un informe técnico a la CHE sobre, exclusivamente, si la petición de la Generalitat es compatible con el contenido del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro en cuanto a disponibilidad de agua. La CHE estima que si finalmente el Ministerio autorizase la petición, “en ningún momento se entraría en contradicción” con lo que establece este plan de cuenca.

Sobre este asunto, que conoció ayer la Junta de Gobierno al estar incluido en el orden del día, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, lamentó que la Agencia Catalana del Agua no haya presentado un estudio de necesidades ni de alternativas, y sin esos datos “no se puede tomar una decisión con solvencia”.

A pesar de ello, recordó que es el Gobierno de Aragón el que debe de tomar una decisión colegiada, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía, que fija que ante cualquier propuesta de trasvase del Ebro es preceptivo un informe, no vinculante, del Ejecutivo autonómico.

Su postura será la que se adopte en el Consejo de Gobierno, precisó Boné, quien sin embargo dijo que sería “inadmisible” una transferencia de caudales permanente, y que si ésta se autoriza, después de conocer en profundidad los motivos, deberá incorporar “mecanismos de control” y garantías de que es “reversible” hasta que los cuatro municipios afectados resuelvan sus problemas de abastecimiento de boca.

De momento, el Ejecutivo aragonés, recalcó, “no dice un no tajante” y es “sensible” a los problemas de abastecimiento de agua de boca, pero insistió en que con la información de la que se dispone hasta ahora no es justificable.

También añadió que los problemas de abastecimiento deben de resolverse con recursos de las propias cuencas, y recordó que anualmente una cincuentena de municipios aragoneses deben de ser abastecidos, en verano, con camiones cisterna.

En cuanto a la posición del resto de integrantes de la Junta de Gobierno, Boné explicó que el proyecto sólo ha recibido el apoyo expreso de los representantes catalanes, valencianos y vascos, mientras que el de los riojanos fue un sí condicionado ante la lentitud, dijo, con la que se acometen los problemas de abastecimiento en La Rioja.

En este sentido, Romeo explicó que la CHE ha cumplido con el trámite de informar a la Junta de Gobierno y que ahora enviará al ministerio el acta de la reunión de ayer, con la opinión de quien quiso expresarla, y será éste quien tome una decisión en función de lo que le traslade éste órgano y su homónimo de las Cuencas Internas de Cataluña.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno de la CHE recibió información del ya concluido año hidrológico 2008-2009, que terminó con “normalidad” en todos los sistemas . Por el momento no han realizado previsiones sobre el desarrollo del nuevo año, a la espera de conocer la meteorología y el nivel de pluviometría durante el otoño e invierno y la acumulación de reservas nivales en las cabeceras de los principales afluentes, según informó el organismo en un comunicado.

La petición catalana de trasvase “no es incompatible” con el Plan de Cuenca.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja