El PP pone en marcha en la provincia de Teruel la campaña “No a la imposición del catalán”

El PP pone en marcha en la provincia de Teruel la campaña “No a la imposición del catalán”
Últimas noticias AragonDigital.es
El PP ha iniciado una campaña en la provincia de Teruel para comunicar a los ciudadanos por qué se oponen al proyecto de Ley de Lenguas que el Gobierno de Aragón está elaborando y que podría aprobarse el 17 de diciembre. Charlas, mesas informativas o folletos son las herramientas que van a utilizar durante las próximas semanas.
Imagen de la campaña
Imagen de la campaña

Teruel.- Defender el patrimonio lingüístico de Aragón en contra de la imposición del catalán como idioma que podría acabar con el patrimonio histórico de la Comunidad Autónoma es la meta que el Partido Popular persigue con la campaña que han iniciado en la provincia turolense. “No a la imposición del catalán” es el título que le han puesto a dicha campaña que se materializará a través de charlas, mesas informativas, recogidas de firmas y varios folletos servirán para concienciar a los vecinos sobre sus argumentos en contra del proyecto de Ley de Lenguas.

La presidenta provincial del PP, Carmen Pobo, ha concretado que las actuaciones previstas se harán a través de actos en Valderrobres, Teruel, Calamocha, Calamocha y Alcañiz. Se recogerán firmas en estos mismos municipios y en Monreal, Cella, Alcorisa y en otras localidades. Para empezar, ha anunciado que se celebrará una charla coloquio en Teruel el próximo viernes, día 4 de diciembre.

“También vamos a presentar dos tipos de mociones distintas en ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales”. La primara de dichas mociones, ha indicado Pobo, “consiste en pedir en cada ayuntamiento que, en caso de que se aprobase dicha ley, se les dotase a todos de partidas presupuestarias suficientes para poder afrontar los costes tan elevados que tendría la implantación de esta normativa”. En segundo lugar, ha añadido, “vamos a solicitar al Justicia de Aragón que estudie la posible incompatibilidad de la nueva Ley de Lenguas con lo dispuesto en el artículo número 7 del Estatuto de Aragón y que emita un informe al respecto”.

Para el Partido Popular, tal y como ha indicado el diputado PP Cortes de Aragón, Miguel Navarro, “creemos que considerar el catalán como una lengua propia de Aragón es un error, puesto que imponerlo supondría acabar con las variedades lingüísticas de esta tierra que quedarían estandarizadas”.

Tampoco están de acuerdo con los apartados que se contemplan en el proyecto de Ley de Lenguas que entienden que el catalán contará como mérito añadido a la hora de presentarse a oposiciones convocadas por la Comunidad Autónoma, “dejando en desventaja a los propios ciudadanos de Aragón que no la conozcan”. Otro de los puntos de discordia sobre los que Navarro ha hablado son “el elevado coste que supondría aplicar esta normativa en todo el territorio, puesto que deberían existir intérpretes en todas las Administraciones Públicas y que perjudicaría a todos los aragoneses o encontrar el límite real existente entre las denominadas zonas de transición y de recepción de catalán en el territorio”.

Tampoco ven bien desde el PP que los municipios donde se utilizan lenguas propias podrían pasar de tener dos topónimos, a quedarse sólo con uno y que respetaría la forma en catalán.

Navarro ha querido aclarar que no están en contra del catalán, si no de que “se estén buscando fórmulas para imponerlo a toda costa”. Además, entiende que esta legislación se está tramitando de forma muy acelerada y cree que “con ella se está haciendo un problema donde no lo hay, porque desde siempre todas las lenguas han convivido en Aragón sin dificultades y así lo ven los propios vecinos de las zonas que los hablan”.

El PP pone en marcha en la provincia de Teruel la campaña “No a la imposición del catalán”.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja