La Plataforma No Hablamos Catalán pide a PP y PAR que abandonen la ponencia de negociación de la Ley de Lenguas

1/12/2009
La Plataforma No Hablamos Catalán pide a PP y PAR que abandonen la ponencia de negociación de la Ley de Lenguas
La Plataforma No Hablamos Catalán (PNHC) ha tildado de “pantomima” la Ponencia de Negociación de Enmiendas de la Ley de Lenguas, por lo que piden al PAR y al PP que la abandonen. Desde el colectivo consideran que si el resto de grupos piden la denominación del catalán “ya no vale la pena discutir más”.
Zaragoza.- La Plataforma No Hablamos Catalán (PNHC), integrada por 50 entidades, pide públicamente a Partido Popular y al Partido Aragonés que abandonen la ponencia de negociación de enmiendas de la Ley de Lenguas porque “ha resultado ser una pantomima de PSOE y CHA para pasar el rodillo y rechazar sistemáticamente sus enmiendas, empezando por las de la denominación de la lengua del Aragón oriental”.

Según fuentes de la PNHC, “con esta Ley se consuma una traición a Aragón”. A su juicio, una vez que PSOE , CHA e IU exigen que la denominación de la lengua de la zona oriental sea catalán “ya no vale la pena discutir de si nos van a imponer cuatro o seis horas de catalán a la semana, de cuántos puntos sumará para opositar o de cómo se cambiarán los nombres de los pueblos”.

Desde la plataforma alertan de que con la aprobación de la denominación de catalán “se consigue eliminar el aragonés que se habla en la zona oriental y ya no vale la pena discutir nada más”.

En este sentido, consideran que PP y PAR “deben ser consecuentes y abandonar una función a la que no han sido invitados”. “Serán los aragoneses y las urnas los encargados de juzgar esta imposición catalanista perpetrada por partidos de Aragón, que es lo más grave”, añaden.

El presidente de la plataforma No Hablamos Catalán, Lorenzo Pastor, considera que “todo lo que se haga, una vez se imponga que el catalán es lengua de Aragón a través del artículo 2 de la Ley, es un trabajo nulo y una pérdida de tiempo”. “Seguir trabajando en esa ponencia es trabajar en contra de los intereses de los aragoneses y mejor es que trabajen por solucionar la falta de empleo, mejorar las condiciones de los ciudadanos y por conseguir que retornen las obras de arte sacro”, destaca .

Por su parte, el secretario institucional de la Plataforma, Ángel Hernández, pide “valentía” a populares y aragonesistas para “defender públicamente y ya sin ningún complejo la aragonesidad de la identidad y lengua de la zona oriental”. Hernández también indica que “el punto 2 del articulado de la Ley es fundamental; en el momento en que se aprueba que lo que hablamos es catalán están pisoteando los derechos de los miles de aragoneses de la zona oriental y se abre la puerta a la reivindicación territorial de los Países Catalanes”, afirma.

Compromiso del PP

Asimismo, desde la Plataforma No Hablamos Catalán se han felicitado por las declaraciones de la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ayer lunes se comprometió públicamente en Tamarite de Litera a modificar la Ley de Lenguas si resulta elegida como próxima mandataria del Gobierno de Aragón.

Los partidos integrantes de la plataforma, FIA, PCUA, UA, CDL y PSD, manifiestan también su apoyo a esta medida en caso de que sus formaciones, bien a nivel individual o bien mediante una coalición aragonesa, entren en las Cortes aragonesas en la próxima legislatura. Además, los mismos partidos lanzan públicamente esta petición al PAR.

La Plataforma No Hablamos Catalán pide a PP y PAR que abandonen la ponencia de negociación de la Ley de Lenguas.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja