Según Biel, “ni siquiera a la mayoría de la gente –de la Franja– les gusta la denominación del catalán, ya no digamos en el resto del territorio”.

para defender los hechos frente a las “manipulaciones”

Biel propone crear una Academia Aragonesa de la Historia

foto
Foto: Gobierno de Aragón

ZARAGOZA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) –

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, planteó este martes la posibilidad de crear una Academia Aragonesa de la Historia para defender los hechos ocurridos realmente a lo largo de los siglos frente a “las manipulaciones” interesadas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, el vicepresidente del Gobierno autónomo arremetió contra las “manipulaciones” de algunos sectores de la región vecina, que días atrás volvieron a insistir en la supuesta existencia, siglos atrás, de una ‘Corona Catalanoaragonesa’, que “no existió” nunca, recordó Biel. Estas especulaciones volvieron a hacerse públicas después de que, en Tarragona, se descubrieran los restos de Pedro III de Aragón.

José Ángel Biel señaló que, cuando las Cortes de Aragón acometan la tramitación de la futura Ley de Actualización de los Derechos Históricos de Aragón, uno de los elementos a introducir puede ser la creación de esta Academia Aragonesa de la Historia.

Biel aprovechó para criticar la decisión del PSOE de introducir en la proposición de ley de Lenguas de la Comunidad Autónoma el reconocimiento del catalán como la lengua hablada en la Franja oriental, lo que los regionalistas rechazan. Según Biel, “ni siquiera a la mayoría de la gente –de la Franja– les gusta la denominación del catalán, ya no digamos en el resto del territorio”.

El también presidente del PAR comentó que en otras coaliciones de Gobierno, años atrás, también se producían discrepancias entre los socios de coalición. En aquellos años “las discrepancias se producían por docenas”.

“Ni a un partido ni a otro se le puede exigir, por mucho que esté en una buena coalición”, continuó Biel, que dé la vuelta a sus principios “como a un guante” y añadió que, respecto a la denominación que el catalán tenga en la Ley de Lenguas, “el PAR lo tiene muy difícil”.

Biel propone crear una Academia Aragonesa de la Historia. europapress.es.

Vist pel Casal Jaume I de Fraga

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja