El PAR afirma que su rechazo a la ley de lenguas no pone en peligro la coalición | Heraldo.es

LEY DE LENGUAS
El PAR afirma que su rechazo a la ley de lenguas no pone en peligro la coalición
Biel ve “difícil” el acuerdo con su socio porque “el clima no es el más propicio” y augura “más discrepancias” en el próximo año
Comentarios

n. a. m.

zaragoza. El PAR no apoyará la ley de lenguas de su socio, el PSOE. Al menos así se desprende de las palabras del vicepresidente de la DGA y líder de los aragonesistas, José Ángel Biel, ayer tras el Consejo de Gobierno. Pese a estar incluida en los cien compromisos del Ejecutivo autonómico, Biel aseguró que esta discrepancia entre los socios no tendrá consecuencias en la coalición PSOE-PAR. Es más, auguró que en lo que queda de legislatura (apenas año y medio) habrá más discrepancias. El trasvase será uno de los puntos calientes en los próximos meses.

El aragonesista justificó las dificultades para alcanzar un acuerdo sobre la proposición de ley presentada por los socialistas fundamentalmente en la denominación del catalán. “Hemos hecho consultas en el territorio y ni siquiera en los territorios donde se hablan esas modalidades lingüísticas les gusta esa denominación. No digamos en el resto del territorio”, argumentó. Hay que recordar que la militancia aragonesista, a través de cerca 70 comités locales, ha iniciado una dura campaña para evitar que el PAR respalde la propuesta. Incluso han solicitado que rompa el Gobierno.

Pero lanzó otro argumento: “El clima no es el más propicio”. Según Biel, este momento, con el trasvase, “la tergiversación de la historia por parte de Cataluña al denominar la Corona de Aragón como catalano-aragonesa”, la polémica de los reyes de Aragón, los Bienes, … “no es el mejor para resolver la ley de lenguas”.

Biel restó importancia a las diferencias con su socio, pese a que la ley de lenguas es un compromiso personal del presidente Marcelino Iglesias, y consideró que son “normales”. De hecho, rememoró otras coaliciones en las que se contaban “por docenas”. “Ni a un partido ni a otro se le puede exigir, por mucho que esté en una buena coalición, que dé la vuelta a sus principios como a un guante”, subrayó Biel, que aprovechó para ensalzar el “buen funcionamiento” del Gobierno de Aragón.

El PSOE podría quedarse solo

Mientras, en las Cortes, ayer se celebró la segunda jornada de ponencia sin que se registraran avances. Hoy se tratará de dar un nuevo impulso y, posiblemente, habrá más negociaciones tras el puente. No obstante, tal y como están transcurriendo las reuniones, el PSOE podría fracasar en su intento de aprobar el texto.

El PAR afirma que su rechazo a la ley de lenguas no pone en peligro la coalición | Heraldo.es.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja