Una esperanza para el buitre en el Matarraña

Origen: Una esperanza para el buitre en el Matarraña

Valderrobres y el Matarraña vuelven a ser titular en la revista científica más prestigiosa del mundo. Bajo el título ‘buitres, una injusta reputación’ la prestigiosa revista americana hace, en su edición de marzo, un recorrido por la desfavorable situación del buitre en todo el mundo poniendo sin embargo como paradigma de la recuperación de esta ave carroñera al Observatorio de aves Más de Buñol de Valderrobres.

 

Un muladar que desde hace 26 años cuenta con la dedicación y el cariño del beceitano Jose Ramón Moragrega que junto a su mujer Loli Carrasco no cesan ni un solo día en poner su granito de arena en la recuperación del buitre leonado y de otras especies de aves carroñeras de la península ibérica.

Son 28 páginas en las que se hace un recorrido por la situación de las distintas especies de buitres por todo el mundo. El reportaje, contiene fotos desgarradoras e impactantes que muestran la situación crítica que atraviesa esta rapaz y una serie de prácticas que perjudican gravemente la supervivencia de esta especie en otros lugares del mundo. Desde la contaminación que esta majestuosa rapaz padece en la India a causa de la ingesta de un antiinflamatorio que daña sus órganos vitales, hasta la creencia que existe en Sudáfrica de que dice que fumar sesos de buitre ayuda a prevenir el futuro. No es un tema baladí, pues en el mundial de fútbol de 2012 miles de buitres fueron abatidos para ‘pronosticar’ qué país ganaría la competición.

Finalmente ese duro recorrido por la situación del buitre termina en el país que paradójicamente ganó ese mundial, en España. Bajo el título ‘Un destello de esperanza’ la revista se detiene en el observatorio de aves del Mas de Buñol, mostrando lo que es un verdadero refugio de esta especie muy amenzada en todo el planeta pero que sin embargo encuentra en Europa y especialmente en nuestro país un refugio. «Por aquí pasan turistas y cientíricos de todo el mundo» afirmó Jose Ramón Moragrega.