Monroyo y Peñarroya prueban hoy el aforo de un pozo para ganadería

Monroyo y Peñarroya prueban hoy el aforo de un pozo para ganadería

El ensayo durará tres días y si sale bien se realizará la conexión a la tubería

M.S.T. /DIARIO DE TERUEL/ Peñarroya
Hoy comienzan las pruebas de aforo de un nuevo pozo para el abastecimiento de agua de Monroyo y Peñarroya de Tastavins. Durante tres días, se extraerán 50 litros por segundo de agua con objeto de comprobar la capacidad del acuífero.

Cuarenta explotaciones ganaderas de Peñarroya de Tastavins y 15 de Monroyo se verán beneficiadas de esta nueva instalación, que también estará conectada a las redes municipales, aunque su uso para el abastecimiento de boca de la población únicamente se realiza en casos de necesidad. Monroyo y Peñarroya disponen de otras captaciones de agua para el vecindario.

Una vez terminen las pruebas en la captación, se instalará una electrobomba y se realizará la conexión con la tubería del pueblo.

Finalmente, “se colocará el cuadro eléctrico, lo que dará por finalizada la obra”, explicó el alcalde de Peñarroya, Francisco Esteve.

La intención de ambos ayuntamientos es que las dos bombas funcionen intercaladas con el objetivo de que una de ellas no permanezca durante mucho tiempo sin funcionar y, sobre todo, utilizarla sólo para abastecimiento local “cuando haya mucha sequía”, declaró el alcalde de Monroyo, Andrés Cros, que precisó: “Pero tenemos previsto usarla con ese fin lo menos posible”.

Las obras de abastecimiento han tenido un coste cercano a los 200.000 euros. Así lo adelantó el delegado en Teruel del Gobierno de Aragón, José Miguel Espada, durante la visita que ayer realizó a Peñarroya. Este montante lo ha aportado el Instituto Aragonés del Agua (IAA) en dos anualidades (2008 y 2009). Según explicó Espada, “la bomba se estropeaba frecuentemente, lo que provocaba que, entre arreglarla y que volviera a estar en funcionamiento, los ganaderos podían quedarse sin agua”.

El alcalde de Peñarroya de Tastavins aclaró que la falta de suministro para las granjas podría ser letal, ya que “cada día consumen un millón de litros”.

Más información en la edición impresa
FUENTE: Diario de Teruel, www.diariodeteruel.net

Monroyo y Peñarroya prueban hoy el aforo de un pozo para ganadería.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja