franja | 07 Juny, 2009 18:09

Cargando...
Gibanel comprueba los efectos del pedrisco en frutales de Binéfar.

Gibanel comprueba los efectos del pedrisco en frutales de Binéfar. | J.L.PARICIO
1 2 3
El pedrisco del viernes afectó a más de 5.500 hectáreas en San Esteban de Litera y Binéfar

Los efectos de la granizada del viernes se pudieron ver ayer con toda su crudeza. El pedrisco afectó a más de 3.000 hectáreas de las más de 7.000 que abarca el municipio de San Esteban de Litera y la totalidad del término de Binéfar, es decir, 2.500 hectáreas. Los datos que avanzó ayer este diario se confirmaron. El cien por cien de la cosecha de cebada y de trigo está perdida.

José Luis PARICIO

07/06/2009


Vota
Cargando...
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
| Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos

BINÉFAR.- El granizo también dañó el cultivo de alfalfa, muy importante en la zona, perdiéndose uno de los cortes previstos (este cultivo tiene en campaña hasta seis cortes o cosechas). La Litera es una de las comarcas de mayor producción de alfalfa.

La producción de fruta en estos dos términos municipales se ha echado a perder si bien no es un cultivo muy importante en la zona, y los huertos existentes quedaron muy afectados.

Por lo que respecta al maíz, el gerente de la Cooperativa Joaquín Costa, Ángel Gibanel, apuntó lo siguiente: “Ha habido fincas concretas donde las pérdidas han sido del cien por cien, pero esperamos poder recuperar hasta el ochenta por ciento de la superficie que se ha visto afectada por la piedra”.

Cabe indicar que la mayoría de los cultivos dañados estaban asegurados por los agricultores. “Hay un sentimiento de dolor porque éste era un año bueno para producción y en el maíz, por ejemplo, estaba previsto una de esas cosechas de cuantía importante”, señaló Gibanel.

EN POCO MÁS DE 12 MINUTOS

Cayeron entre 28 y 30 litros de agua por metro cuadrado en poco más de doce minutos y acompañados de una cantidad muy importante de piedra. Esa mezcla y la virulencia provocó además daños en viviendas particulares y alguna inundación. “Han llamado agricultores de Binéfar de más de ochenta años y han dicho que nunca habían visto una tormenta acompañada de piedra de estas características”, afirmó el gerente de la cooperativa.

Había explotaciones en el término de Binéfar donde las cosechadoras habían comenzado ya el trabajo en los primeros campos de cebada y, desgraciadamente, no podrán seguir llevando a cabo esa labor. “Hay imágenes que reflejan con claridad cómo hay franjas ya cosechadas por las máquinas y, al lado, la producción que quedaba por realizar y que la piedra arrasó de cuajo”, indicó Gibanel.

La agricultura y especialmente cultivos como cebada, alfalfa y maíz son muy importantes en la Litera, ya que al margen de la presencia de deshidratadoras de alfalfa, son la materia prima para la fabricación de piensos para la ganadería.

La piedra ha tenido también sus efectos en la fauna y han aparecido diferentes cigüeñas y otras aves muertas como consecuencia de la fuerza de la tormenta.

Hay que recordar que además de en San Esteban de Litera y Binéfar, el granizo caído el viernes también afectó en el Alto Aragón a campos de frutales y cereales de Belver, Esplús, Velilla, Monzón, Zaidín o El Tormillo.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=575114