President d’Ascuma: Carta sobre la llei de llengües

Señores ponentes de la Ley de Lenguas:
El timorato proyecto presentado por el PSOE esta sufriendo unos cambios a su paso por la ponencia que lo empobrecen y diluyen, con la excepción del papel de las lenguas propias en los medios de comunicación. No puede caber mayor ridiculez, que los Ayuntamientos puedan proponer su modalidad lingüística. ¿Qué tipo de conocimientos tienen de lingüística o filología? ¿Por qué no practican su autoridad con el castellano, con las variedades de gripe, o con la peste porcina?
Siendo innecesario la creación de una academia de catalán porque ya existe una, no la pagan los aragoneses y no se pueden superar sus conocimientos de las variedades dialectales del catalán, me siento avergonzado como aragonés (¿o tal vez no lo sea?) a la vista de la exigencia de “ostentar la condición política de aragonés” para ser académico.
Estoy en completo desacuerdo en que se diga mil y una vez “modalidades lingüísticas”; al menos, señores ponentes, cambien la frase de “lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón” por “lenguas propias de Aragón y sus modalidades”, es más clara y no tendenciosa.
Si la inconstitucionalidad de la ley está clara al no reconocer la coficialidad del catalán y el aragonés, como manda el artículo 3º, apart. 2, de la Constitución, alguien con sentido común me puede explicar cómo se podrían declarar cooficiales todas las “mil modalidades lingüísticas” de Aragón. Realmente un desatino.
José Miguel Gràcia (La Codonyera)

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja