El PSOE podría pactar por separado con PAR y CHA la Ley de Lenguas – COPE

El PSOE podría pactar por separado con PAR y CHA la Ley de Lenguas

Malabares. Es lo que parece que está haciendo el PSOE para conseguir sacar adelante la polémica Ley de Lenguas. La falta de acuerdo con su socio de Gobierno en puntos clave como el uso del catalán como lengua propia, podría llevar a los socialistas a pactar por separado con PAR y CHA diferentes aspectos y conseguir así la mayoría que necesita. Hoy concluye la ponencia, pero todo apunta a que las negociaciones continuarán después del Puente de la Constitución.

Marta López – 02-12-09

Iglesias y Biel, en un Pleno reciente

+ audiosAUDIOS

Marcelino Iglesias reconoce que no tiene votos suficientes para sacar adelante la Ley de Lenguas pero asegura que habrá mayoría

Escuchar Descárgatelo Copéalo

Iglesias no desvela con quién se pactará el texto

Escuchar Descárgatelo Copéalo

José Ángel Biel dice que su partido no renunciará a sus principios

Escuchar Descárgatelo Copéalo

Las negociaciones sobre la Ley de Lenguas tendrán que retomarse después del Puente de la Constitución. A pesar de que la ponencia concluye hoy, el acuerdo sigue aún muy lejos. Después de tres jornadas maratonianas, y según fuentes cercanas a la negociación, el PSOE sigue teniendo prisa por sacar adelante la ley, pero no lo tiene nada fácil. El presidente del PAR, José Ángel Biel, ya decía ayer que no se puede obligar a su partido “a darse la vuelta como un guante, por muy socio de Gobierno que sea”. Fuentes del partido reconocían hoy a la COPE que el debate está siendo difícil y que es “políticamente complicado” aceptar una votación separada de los artículos para lograr apoyos puntuales.

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, reconoce que su partido “no tiene votos suficientes” pero asegura que la ley contará “con mayoría suficiente”, pero no aclara con quién se pactará. Preguntado por si será el PAR su compañero en este viaje, sus palabras siguen siendo crípticas: “La mayoría pasa por que haya mayoría”, lo que deja lugar a muchas interpretaciones. Iglesias asegura que contará “con todos los que quieran apoyar el texto”. El punto más polémico sigue siendo la denominación del catalán como lengua propia de Aragón. El presidente recuerda que “el Parlamento ya se ha pronunciado con normalidad en otras épocas” y considera que el debate está siendo “sereno”.

Iglesias confía en llegar “a buen puerto”, pero no está claro con quién. Desde el PSOE no descartan ninguna posibilidad. Y eso incluye pactar ciertos puntos con el PAR y otros con CHA. Eso permitiría a los socialistas conseguir el texto que quieren, sin renunciar a sus planteamientos básicos, y que haya mayoría en una votación por separado. Lo que no evitaría es que el conjunto de la Ley no termine de satisfacer a nadie. De momento, los juegos malabares continúan.

El PSOE podría pactar por separado con PAR y CHA la Ley de Lenguas – COPE.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja