Catalán y aragonés tendrán sus propias academias lingüísticas – Aragón – www.elperiodicodearagon.com

Pleno de las Cortes.

Catalán y aragonés tendrán sus propias academias lingüísticas

El PSOE acepta la propuesta de CHA para impulsar estas instituciones científicas en la Ley de Lenguas.Los socialistas rechazan la enmienda del PAR que pretendía integrar ambas variedades en un órgano.

04/12/2009 MICHEL VALLÉS

MÁS INFORMACIÓN

Edición impresa en PDF

Página 9 edición papelEsta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

La próxima semana se cerrará la ponencia de la Ley de Lenguas de Aragón. PSOE y CHA pactarán la creación de dos academias, una para el catalán y otra para el aragonés. Serán las máximas autoridades científicas en materia idiomática de la comunidad. Los socialistas aceptarán, por lo tanto, la enmienda de Chunta para impulsar estos órganos especializados, frente a la propuesta del PAR, más partidario de una sola que englobase las dos variedades.

Un gesto más por parte del PSOE hacia CHA. La creación de las dos academias era uno de los puntos importantes que postulaba Chunta y que finalmente aparecerá en el texto definitivo. Falta por terminar de pactar la redacción definitiva, pero la decisión de diferenciar los órganos científicos en dos está ya tomada. “Lo hemos estado estudiando y la verdad es que unificarlo todo en una misma autoridad lingüística, aunque fuese con secciones separadas, era algo muy complicado, que no se daba en ningún lugar”, explicó Carlos Álvarez, portavoz socialista en la ponencia.

FUNCIONES
La academia aragonesa d´a Luenga y la de Catalán, como se llamarán, según figura en las enmiendas de CHA, tendrán como finalidad la elaboración de la norma gramatical, ortográfica y fónica de ambas variedades. Además de defender y promover estas lenguas, se impulsará la realización del inventario del léxico y la propuesta de un diccionario de uso, así como su modernización y actualización.

Estos órganos estarán integrados por académicos de honor, de número y correspondientes. Auntodavía no se sabe cuántos habrá, ni los requisitos para el ingreso, cuestiones que se definirán una vez se constituyan y se elaboren sus estatutos. Con la inclusión de esta enmienda de CHA, el PSOE casi se garantiza su apoyo para sacar adelante la Ley de Lenguas. Aunque, en realidad han sido más las propuestas de este grupo que se han aceptado. Entre ellas la de promover programas de televisión en catalán y aragonés.

Hasta el momento los socialistas han aceptado 41 enmiendas de CHA. Muchas más que del PAR, que apenas alcanzan las 16, del PP (6) o incluso de IU (8). Esta circunstancia deja clara la sintonía que existe en estos momentos entre el PSOE y CHA, y las diferencias que separan a los dos socios de gobierno. Tampoco IU está de acuerdo con la evolución de la ponencia sobre la Ley de Lenguas. El portavoz de este grupo, Adolfo Barrena, manifestó ayer que “no existe ninguna aproximación con el PSOE”. “Queremos una ley seria, no una timorata que, si acaba así, solo sirve para cubrir el expediente”.

Catalán y aragonés tendrán sus propias academias lingüísticas – Aragón – www.elperiodicodearagon.com.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja