El PP usa el catalán para avivar la tensión en el Gobierno aragonés | El Periódico de Catalunya | Política

El PP usa el catalán para avivar la tensión en el Gobierno aragonés

  1. Los populares piden firmas para combatir la «imposición» de la lengua en la Franja
  2. El PSOE impulsa una ley lingüística que no tiene el apoyo de sus socios del PAR
SARA GONZÁLEZ
BARCELONA

En un momento en que la firmeza de Catalunya ante la sentencia del Estatut y el auge del soberanismo avivan las antipatías en gran parte de España, los populares aragoneses han aprovechado la ocasión para convertir la lengua catalana en un arma para intentar desestabilizar el Gobierno bipartito de Aragón. Después de 25 años conviviendo pacíficamente con la enseñanza voluntaria del catalán en las escuelas de la Franja (y hasta gobernando sin modificarla), el PP ha puesto en marcha una campaña para recoger firmas contra la «imposición del catalán» que, según ellos, pretende la futura ley de lenguas impulsada por el Ejecutivo socialista sin el apoyo de sus socios aragonesistas del PAR.
El primer asalto tuvo lugar ayer en Huesca, donde el PP salió a la cale para explicar a los ciudadanos las consecuencias sociales, institucionales y económicas de que la proposición de ley considere el catalán como una «lengua histórica» de Aragón y reconozca el derecho a utilizarlo por escrito ante la Administración. El origen de la disputa radica en que el PP y gran parte del PAR consideran que en la Franja se habla un idioma diferente del catalán.
Los populares se apuntan así a la batalla de la plataforma No Hablamos Catalán, que ha liderado la lucha contra la ley de lenguas, a la que considera el resultado de un «perverso» complot entre Catalunya y el PSOE aragonés que implica la «ruptura de España». «Esto es fruto de la industria del nacionalismo y va en contra de nuestro patrimonio. El Gobierno de Aragón tiene conexiones con ERC y el PSC y en el momento en que se reconozca la cultura y la lengua catalana en nuestra comunidad se reconocerá también una reclamación de territorio», dice José Guerrero, vicepresidente de la plataforma.

APOYOS Y PROTESTAS / La entidad ha logrado ya más de 10.000 firmas de apoyo que probablemente se unan a las que recoja el PP. Al ser preguntado por la cuestión lingüística en Aragón, Guerrero hace constantes y confusas referencias a Catalunya: «El tres por ciento, el Carmel, la operación Pretoria… Los separatistas, pensando solo en la independencia, están destruyendo a la gente»
La actitud de los populares saca de quicio a los socialistas aragoneses. «Están mintiendo descaradamente para alterar la convivencia y sacar réditos políticos del enfrentamiento. ¿El PP cree que reconocer los derechos lingüísticos de una parte importante de la población es una imposición?», señala el secretario general del PSOE en Huesca, José María Becana, para quien es «indiscutible» que en el Aragón oriental se habla catalán y no otro idioma.
En cuanto a los costes que los populares aseguran que supondrá tener traductores en la Administración, Becana asegura que «la cultura es cara pero más cara es la ignorancia». El socialista lamenta que haya una gran cantidad de catalanohablantes que no saben escribir su lengua materna, una cuestión que empieza a solventarse gracias a los 25 años de enseñanza voluntaria del catalán en las escuelas de la Franja.

El PP usa el catalán para avivar la tensión en el Gobierno aragonés | El Periódico de Catalunya | Política.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja